TYTL

Contacto: (51-1) 618-1515

Email: contacto@tytl.com.pe

Edificio Lima Central Tower, Av. El Derby N° 254, Piso 14, Oficina 1404 – Surco – Lima – Perú

La Ley General de Aduanas: Grandes avances

Diario El Peruano
1 de diciembre 2015

Paredes Contreras, Mauricio
corporativo

Recientemente se publicó el Decreto Legislativo N° 1235, en la que se modifica algunos artículos de la Ley General de Aduanas, ello con el fin de promover una adecuada facilitación de comercio exterior, y asegurar un correcto control aduanero. Un gran avance para los exportadores y una apuesta por la lucha para evitar el contrabando.

Dentro de las principales modificaciones, podemos rescatar el cambio al régimen sancionador a algunos operadores, en la que varias infracciones sancionadas con suspensión ahora serán sancionadas con multa. Asimismo, se ha dotado de una capacidad discrecional a la administración a efecto de resolver cada supuesto de infracción, de tal manera que la sanción a imponer sea proporcional a la gravedad de la infracción cometida, debiéndose en todo momento tener en cuenta los hechos y las circunstancias que se hubiesen presentado respecto a la comisión de la infracción.

Asimismo, se pretende otorgar algunas facilidades a los operadores de comercio exterior, referidas a la transmisión o entrega de documentación a la autoridad aduanera, asimismo se podrá subsanar las omisiones en las que se incurran supeditadas a ciertas condiciones establecidas en la presente norma. Por otro lado, se regulan disposiciones que buscan un óptimo control del ingreso y salida de las mercancías, teniendo en cuenta la lucha frontal del comercio ilícito y el aseguramiento de la cadena logística internacional.

Este cambio resulta positivo dado que la administración aduanera recién está comprendiendo que no se puede brindar un servicio aduanero moderno destinado a facilitar el comercio exterior y velar por el control aduanero, cerrando o suspendiendo almacenes u otros operadores, en algunos casos por simples errores fácilmente subsanables. La falta de infraestructura y logística por la que pasa el país, requiere este cambio de percepción, ya que la actividad aduanera no puede ser regulada con políticas en la que prime la recaudación y la sanción sobre la facilitación de comercio exterior.

Ver publicación aquí.

COMPARTIR