Lima, martes 3 de noviembre de 2020
CONGRESO APROBÓ FACULTAR TRES TIPOS DE RETIRO DE LAS AFP
Se permite devolución a quienes no registren aportes y también a los diagnosticados con enfermedades oncológicas.
Tres son las opciones de retiro que establece el dictamen aprobado ayer por el Congreso para liberar una vez más los fondos previsionales administrados por las AFP.
El primero de ellos permite liberar hasta S/17.200 (4 UIT) a todo aquel que hasta el 31 de octubre de este año tenga al menos 12 meses consecutivos de no registrar aportes. Se excluye a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
El segundo retiro facultativo es para quienes en octubre de este año no hayan registrado aportes y no apliquen a la primera opción de retiro. En ese caso, se liberará hasta S/4,300.
Finalmente, se permite de forma excepcional retirar hasta S/17.200 a aquellos afiliados que -estén aportando o no- sean diagnosticados con enfermedades oncológicas por una institución prestadora de salud, ya se pública o privada.
Según pudo conocer el Diario El Comercio, la fórmula aprobada por el Congreso representaría un retiro de S/15,000 millones para cerca de 3 millones de afiliados a las AFP. Recordemos, que una vez aprobada, será el Ejecutivo quién tendrá que revisar la propuesta, y de observarla, regresaría al Congreso para buscar convertirse en ley mediante la aprobación por insistencia.
Fuente: Diario El Comercio
Leer máshttps://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/09/CONGRESO_Mesa-de-trabajo-1.png
HAY 200 MIL EMPRESAS ELEGIBLES PARA SUBSIDIO PARCIAL A PLANILLAS
Beneficio alcanzaría a casi dos tercios de las empresas formales. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, considera que requisitos de elegibilidad no son difíciles de cumplir por las mypes.
El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 127-2020, mediante el cual se dispuso que se les otorgaría un subsidio parcial a la planilla laboral de empresas que contraten nuevo personal o reintegren a su planilla activa a trabajadores en suspensión perfecta de labores.
Javier Palacios, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, explicó que se esperaría que cerca de 200,000 empresa sean elegibles para el otorgamiento del subsidio a la planilla de 35% a 55% para empleados que ganen hasta S/ 2,400 establecido en el decreto de urgencia emitido por el Gobierno el último domingo.
“En febrero de este año -antes del inicio de la pandemia- teníamos registrado a planilla electrónica que es donde se registra al trabajador formal cerca de 3′700,00 trabajadores. Hoy tenemos a 3′200,00 trabajadores, entonces esa diferencia es la que queremos apunta (con este DU) para no perder lo que ya habíamos ganado. Lo que necesitamos es todo lo que se ha construido en los últimos años se pueda recuperar aprovechándose que la reactivación ya está dando sus frutos y que desde el mes de julio, todos los meses son más los trabajadores que entran, que los que salen de la planilla electrónica”, explicó en entrevista con Exitosa Radio.
Agregó que el DU lo que pretender es ayudar a que la reincorporación de nuevos trabajadores sean la más rápido posible.
“Esperamos llegar a 350,000 nuevos trabajadores en los próximos 6 meses, lo que ayudará que los sectores más golpeados, sean los que aprovechen este incentivo. ¿Cómo se hace ello? Ya que estamos definiendo que aquellas empresas que pueden aplicar a estos subsidios aquellas empresas que han perdido más del 20% de sus ventas entre abril y mayo de este año. No es para todas las empresas van a recibir subsidio como aquellas que han aplicado ceses colectivos o estén en proceso judiciales de corrupción o que tengan deudas tributarias por encima del 10% de la UIT”, acotó.
Consideró que con este DU va a impactar en las Mypes. “No bastará con contratar, sino que tendrá que probar que estos contratos generen empleos nuevos y esto se hace comparando lo que tenías contratado al mes de octubre que acaba de terminar con lo contrates en el futuro, mirando las altas y las bajas. Eso lo debe garantizar es un efecto neto positivo en la incorporación de trabajadores y de la masa salarial. El empleador no tiene que hacer nada distinto, solo declarar la contratación, con lo cual el sistema determinará el monto del subsidio”.
“Las empresas que declaran en la planilla electrónica son cerca de 310,000 con lo que estimaríamos -con la información de setiembre- que vamos a estar por encima de 200,000 empresas las elegibles para efectos del subsidio, lo que involucra a muchas microempresas”, subrayó.
Dijo que se dará a a conocer a las empresas que son elegibles al subsidio, lo que se hará hacia finales o mitad de noviembre.
“Con la información oficial de las empresas sabremos quienes serán elegibles. Haremos un esfuerzo para dar a conocer las reglas de otorgamiento del subsidio. Ya para enero se empezará a aplicar el subsidio correspondiente”.
Fuente: Diario Gestión
Leer máshttps://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/11/Javier-Palacios-02.png