Lima, 23 de agosto de 2021
JUAN CADILLO ASEGURA QUE EL RETORNO A CLASES DEBE SER SEGURO, FLEXIBLE, GRADUAL Y VOLUNTARIO
En entrevista en el programa especial de RPP, ‘Retos de la educación en tiempos de pandemia’, el ministro de Educación dijo que su gestión se caracterizará por priorizar estrategias educativas que surjan de “abajo hacia arriba”.
Fuente: RPP
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Resumen:
El ministro de Educación, Juan Cadillo, aseguró que el retorno a clases será un proceso seguro, gradual, flexible y voluntario. En entrevista con RPP Noticias, dijo que su gestión se caracterizará por priorizar estrategias que surjan de “abajo hacia arriba”, en esa línea dará mayor autonomía a las comunidades educativas.
“Cada territorio, cada escuela debe responder, de acuerdo a su contexto. Algo que, por lo general no se venía trabajando, en el sentido de que el Ministerio daba una normativa inflexible, que en muchos territorios no responde a sus necesidades. Eso vamos a variarlo en la normativa que vamos a ir construyendo. Lo otro es la gradualidad. Es necesario a ofrecer a todo el sistema la información de cómo avanza la pandemia”, dijo en el programa ‘Retos de la educación en tiempos de pandemia’.
“En el Minedu tenemos el SAE, un sistema de información que indica qué escuelas están aptas para poder reabrir bajo elementos biomédicos, pero esta información no llega a profesores y padres de familia. Estamos trabajando en una aplicación que permita dar esta información de manera más rápida y actualizada, teniendo en cuenta los nuevos indicadores. Otra manera es dar información de cómo trabajar la parte de seguridad médicos. Con el Minsa, estamos construyendo manuales para profesores, padres de familia y estudiantes”, añadió.
Michael Mckinley, quien también representó a su país en Perú, agregó que se fracasó en fortalecer a las fuerzas armadas afganas y su gobierno se volvió muy corrupto.
El ministro Juan Cadillo afirmó que el objetivo en su sector es promover la semipresencialidad en condiciones de bioseguridad para que las personas se sientan seguras, cómodas y protegidas.
Como se sabe, las clases pasaron a ser remotas desde marzo del 2020. El sector educativo público ha trabajado con el Aprendo en Casa, tablets, cuya entrega se demoró varios meses, y desde este año, las escuelas de zonas rurales, poco a poco, han reabierto para clases semi presenciales en la estrategia “Aprendo en la escuela”.
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Foto: RPP
PRECIOS DE LOS VEHÍCULOS SUBEN POR EL INCREMENTO DEL DÓLAR
Sector automotor también está afectado por la incertidumbre que experimenta el país.
Fuente: Perú21
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Resumen:
El alza del dólar y la incertidumbre que vive el país han impactado en varios sectores, y el automotor no ha sido la excepción. De acuerdo con el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, el precio de los vehículos se ha incrementado 6.5% (cifras del INEI), en lo que va del año.
Aunque las empresas han tratado de mitigar el impacto a través de modelos a precios más competitivos, mejores tasas de interés, opciones de financiamiento y promociones, no ha sido suficiente.
El golpe no ha sido solo en el valor de los vehículos, y es que, de acuerdo con el representante de la AAP, también se ha desacelerado la recuperación del sector.
Explicó que este es un rubro que está relacionado con la economía y, por lo tanto, si esta se desacelera o baja la confianza del consumidor, afecta las ventas.
“A inicios del año esperábamos una recuperación de entre 25% y 30% en el mercado de los vehículos medianos, pero con esta coyuntura la proyección está más pegada al 25%, pero con un sesgo a la baja”, detalló.
Con esta situación, la expectativa que tenían de recuperar las cifras de 2019 el próximo año ya no se ve tan real como antes.
“Estimábamos que en el año 2022 podíamos llegar a lo que se vendía en 2019, pero todavía, por la coyuntura, creemos que seguiremos por debajo de esos indicadores”, precisó.
Por su parte, Edwin Derteano, expresidente de la AAP, explicó que antes de la pandemia en el Perú se vendían 15,000 autos por día, y que hasta julio de 2021 se observaba una recuperación, pero que a partir de agosto estiman que los indicadores retrocederán.
“A partir de este mes comenzarán a sentirse los temores que ha generado el cambio de gobierno y la incertidumbre que vive el país”, comentó.
El empresario indicó que la paralización de las inversiones impacta también al sector porque “los negocios demandan transporte, así que ahora demoran en comprar”.
Combustible
La situación que se experimenta en el país también impacta en el precio de los combustibles.
El especialista en temas minero-energéticos Aurelio Ochoa Alencaste explicó que el alza del dólar y de los precios internacionales habría llevado a que los usuarios finales de petróleo paguen “al menos 50% más por este combustible”.
“El precio internacional del petróleo, que antes podía costar US$44 el barril y ahora casi US$70, sumado al alza del dólar, nos ha perjudicado más que a otros países”, comentó.
En ese sentido, señaló que el Gobierno debe apostar por el mayor consumo de gas natural vehicular “porque es algo que nosotros producimos y no tendríamos que estar preocupados por la volatilidad, que siempre la tendremos que enfrentar”.
Datos
En 2020, la venta de vehículos livianos retrocedió 26.2% y sumó 112,181 unidades, según información de la Asociación Automotriz del Perú.
En ese periodo, la comercialización de vehículos pesados llegó a 12,090 unidades, es decir, una caída de 22.5%.
En cuanto a las motos y cuatrimotos, las ventas solo cayeron 0.2%.
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Foto: RPP