TYTL

Contacto: (51-1) 618-1515

Email: contacto@tytl.com.pe

Edificio Lima Central Tower, Av. El Derby N° 254, Piso 14, Oficina 1404 – Surco – Lima – Perú

Alianza del Pacífico: ¿Hacia dónde debe apuntar?

Diario El Peruano

24 de mayo 2016

Alejandro Morales Cáceres
Corporativo

¿Qué es lo que debe hacer esta Alianza para que sea realmente fructífera para los países que la conforman? En primer lugar, se debe trabajar para captar inversión extranjera, particularmente de Asia, donde los cuatro países tienen TLC. En la cumbre de Cartagena, Japón, Corea del Sur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) y Australia se mostraron entusiastas en complementarse más con la Alianza, debido a que ven en ella una posibilidad de competir con la creciente influencia de China en América Latina.

En segundo lugar, deben avanzar hacia un esquema tributario homologado, ya que esto es un catalizador de las inversiones. Asimismo, se debe educar e informar más a los ciudadanos de cada país de las oportunidades y beneficios que está Alianza crea. Caso contrario, los pobladores no entenderán la importancia de la misma y con ello podrán virar hacia líderes que estén en contra del libre comercio.

Resulta importante resaltar que uno de los retos que deben de afrontar en esta nueva etapa es la creación de las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita, entre otras, aumentar la calidad de los bienes y servicios y reforzar las ventajas competitivas de las empresas y con ello seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre los países.

Finalmente, es preciso mencionar que, en un periodo muy corto desde la creación de la Alianza, se han construido puentes que facilitan el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capitales, llevando y trayendo a través de nuestras fronteras innovación, empleos, ideas y prosperidad. Más allá de su extraordinario potencial económico, la Alianza del Pacífico ha logrado inspirar a líderes y ciudadanos para hacer realidad el anhelo histórico de la integración latinoamericana. Es muy importante continuar por este rumbo.

Ver la publicación comlpeta aquí.

COMPARTIR