Diario Gestión
27 de octubre 2015
Torres Morales, Miguel Ángel
Responsabilidad Social Empresarial
El sector empresarial esperaba mejores señales con el Decreto Legislativo N° 1238 pero solo fue una modificación «tímida» del sistema de OxI, señaló Miguel Ángel Torres de TyTL Abogados.
«Una modificación tímida» es lo que ha hecho el Decreto Legislativo N° 1238 al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y eso no ha ayudado a impulsar una mayor cantidad de compromisos de proyectos por parte de las empresas privadas, señaló Miguel Ángel Torres, socio de Torres y Torres Lara (TyTL) Abogados.
«Si bien es cierto durante distintos años los gobiernos han venido modificando el sistema tratando de darle un mayor dinamismo o una mayor confianza hacia las empresas que están involucradas, el cambio que se ha hecho con el DL N° 1238 ha sido una modificación tímida», declaró a gestion.pe.
Indicó que el sector empresarial esperaba que esta norma brinde «señales de tranquilidad» a todas las compañías que esperaban usar este sistema.
Recordó que el mecanismo de OxI nació en el 2008 y ha tenido buenos resultados, teniendo en cuenta que en el 2009 se tuvieron compromisos de inversión por S/. 6 millones, que luego subieron a S/. 10 millones en el 2010 y S/. 273 millones en el 2011.
«Llegamos al 2014 con S/. 651 millones pero este año ha habido una contracción muy fuerte y el monto ha caído, hasta el momento lo que tenemos S/. 51 millones, lo que nos ha regresado varios años atrás», reveló.
Motivos
Torres indicó que una primera explicación para la caída en las cifras es que las nuevas autoridades regionales y locales han asumido sus respectivos cargos recién este año, por lo que su «desconocimiento» del mecanismo o su «rencilla» con anteriores gestiones hacen que no impulsen este mecanismo.
«Eso sumado al hecho de que han habido algunos inconvenientes o impases durante la implementación del sistema de OxI, ha generado que las empresas se contraigan y sean un poco más cautelosas al momento de definir sus inversiones a través de este sistema», aseveró.
En ese sentido, manifestó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a través de su Dirección de Obras por Impuestos, está haciendo un trabajo bastante grande.
«Tenemos entendido que está en grandes campañas de capacitación a las autoridades y también de reanimar a las empresas para decirles que sigan apostando por este sistema porque es un excelente sistema de responsabilidad social empresarial», aseveró.
Para Torres, las empresas ahora están experimentando cierto “temor” a usar el mecanismo, a pesar de las últimas modificaciones realizadas.
«Se espera que en los próximos años inclusive ya con un nuevo Gobierno Nacional se restablezca la confianza y podamos avanzar muchísimo más con este sistema», dijo.
Asimismo, indicó que «en cierta medida» la desaceleración económica del Perú ha originado la caída de los compromisos de proyectos bajo la modalidad de OxI.
«Obras por Impuestos es un mecanismo de responsabilidad social empresarial y como tal, está sujeto a los vaivenes económicos que tenemos. Normalmente cuando una empresa está en una muy buena situación económica, los programas de responsabilidad social están muy activos pero cuando empieza la contracción económica pues lamentablemente una de la principales ramas de la empresa que se va a afectar es la responsabilidad social», comentó.
Sin embargo, opinó que las empresas no deben ver a este mecanismo como algo «filantrópico» sino como un sistema que permite generar un beneficio colectivo para la comunidad que rodea a sus actividades empresariales.
Ver publicación aquí.