Diario El Peruano
22 de marzo 2015
Torres Morales, Carlos
Corporativo
Una nueva legislación integral y moderna para las cooperativas, capaz de impulsar el desarrollo de sus actividades y, en especial, potenciar a los microempresarios, planteó el experto en derecho cooperativo Carlos Torres Morales.
Fue al presentar su reciente libro, El reconocimiento del acto cooperativo en la legislación peruana. Historia documentada. Este incorpora artículos sobre el régimen legal de las cooperativas, la tributación y la transformación de asociaciones a cooperativas, entre otros temas.
En opinión del experto, mediante la forma cooperativista, los microempresarios podrán organizadamente, por ejemplo, efectuar compras, a fin de lograr mejores precios y colocar sus productos de manera conjunta.
En ese sentido, consideró que el modelo cooperativo aún constituye una importante oportunidad para el empoderamiento de muchos emprendedores en todo el país.
Sin embargo, advirtió que la ausencia de una legislación integral y precisa para estas instituciones limita la seguridad jurídica en sus actividades o de sus prácticas sin generar contingencias.
NORMAS «En la Constitución Política de 1993 no existe una norma promocional para las cooperativas; mientras que en el ámbito legal se cuenta con la Ley General de Cooperativas, de casi 34 años de vigencia, pero derogada, en gran medida, desde 1992, año en que se liquida el Instituto Nacional de Cooperativas, que las regula y controla», anotó.
Añadió también que al eliminarse ciertas facultades de los gobiernos regionales, se derogaron más de 60 artículos de la Ley General de Cooperativas, la cual posteriormente fue convertida en un Texto Único Ordenado.
La falta del reglamento general y de las normas especiales de la Ley General de Cooperativas, igualmente, afectan su fortalecimiento, debido a que frente a algún vacío legal debe recurrirse de manera supletoria a la Ley General de Sociedades, tal como lo prevé la misma Ley de Cooperativas.
Sin embargo, a juicio de Torres Morales, esta aplicación supletoria es complicada y genera inseguridad, al no quedar claro a qué normas sobre sociedades anónimas o sociedades comerciales deba acudirse para subsanar las deficiencias normativas.
LA AGENDA De ahí la necesidad de una nueva normativa, que promueva mayor participación de sus socios, con una mejor regulación de sus derechos, detalló el experto.
Otro aspecto a regularse, comentó, deberían ser los procesos disciplinarios de los socios de las cooperativas y de los principios cooperativos.
Torres Morales destacó, por último, la necesidad de que sean promulgados pronto los reglamentos especiales de la Ley General de Cooperativas, al ser distintos la realidad de una cooperativa de ahorro y crédito frente a una cooperativa de vivienda o de trabajadores.
Vea la publicación aquí.