TYTL

¿Debe replantearse el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes?

Debate y diálogo
20 de mayo 2015

Seminario Coronado, Karina
Protección al Consumidor

Karina Seminario, abogada especialista en derecho del consumidor de Torres y Torres Lara Abogados, comentó que el incremento de la incidencia de sobrepeso en los niños es un problema tangible, el cual no se solucionará con prohibiciones y coerciones sino más bien con una política educativa.

La abogada explicó que en los colegios se debería contar con nutricionistas así como se tienen psicólogos, y enseñar hábitos alimenticios saludables en las clases. En otro momento, Seminario dijo que el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es más restrictivo que la normativa ecuatoriana respecto a estándares recomendables de insumos (como azúcar, sal, o grasas saturadas) para alimentos procesados y bebidas no alcohólicas. Además, aseguró que los alimentos procesados representan una pequeña parte de la alimentación de los peruanos, por lo que estos no constituyen el factor principal del problema.

Alonso Villarán Contavalli, abogado y profesor de ética de la Universidad del Pacífico, dijo que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es una buena norma y que la controversia al respecto está en los artículos referidos a los “quioscos saludables” y la publicidad.

El abogado comentó que el Indecopi sanciona el engaño pero mucha publicidad usa persuasión racional o manipulación de otro tipo. Además, afirmó que una ley no debe incomodar a quienes hacen correctamente las cosas y que el gran reto de la industria es que sus productos sean cada vez más saludables.

Sobre el tema el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el 2011 uno de cada cuatro niños entre los 05 y 09 años presentaba sobrepeso y obesidad. Por su parte, investigadores del Ministerio de Salud señalan que casi la mitad de escolares entre los 05 y 11 años presentan uno de esos problemas.

Ver publicación aquí.

COMPARTIR