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El Covid-19 como propulsor de la Transformación Digital

08/05/2020

La pandemia del coronavirus ha tenido un efecto directo en la vida de los ciudadanos y también en las estrategias de las empresas. Y es que esta crisis ha empujado a las compañías a lo que denominan “Tech-celleration”, es decir, una aceleración tecnológica dentro de los negocios. A muchos les debe haber llegado vía Whatsapp el meme que dice lo siguiente: “¿Quién aceleró el proceso de transformación digital en tu empresa? A) El equipo de informática; B) El gerente general; C) El coronavirus; D) La aplicación de métodos ágiles”. En la imagen aparece marcada la opción coronavirus.

Por más gracioso e irónico que suene, la realidad es que el Covid-19 es lo que ha incentivado a que las empresas aceleren sus procesos de transformación digital. Los trabajos están implementando el “Home-Office” y recién se están dando cuenta que son bastante eficientes y beneficiosos. Las reuniones con los clientes se hacen por “Zoom”, “Skype”, “Teams”. Incluso muchos de los productos o servicios que se ofrecían ahora lo hacen mediante canales de venta e-commerce, el cual creció en un 49% la semana pasada en medio de la inmovilización. Si bien este contexto presenta una serie de retos que se deben afrontar, existe una gran oportunidad para formalizar la digitalización de los procesos dentro de la empresa, mejorar los sistemas de gestión de la información, impulsar la digitalización del acervo documentario y promover una gestión más digital en la atención a los clientes.

Inclusive, podemos ver una serie de normas que instan a entidades públicas a llevar a cabo sesiones no presenciales a través de medios electrónicos o de otra naturaleza análoga. A modo de ejemplo, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a través de una resolución administrativa de fecha 28 de marzo de 2020, incorporan y disponen el uso de “Google Hangout Meet”, mientras que el Banco de la Nación podrán realizar sesiones no presenciales con el objeto de que adopte acuerdos o medidas que resulten necesarias para atender las circunstancias y/o efectos que origine el Covid-19, de conformidad con el Decreto de Urgencia N° 033-2020.

No cabe duda que la economía “contactless” está para quedarse. En el corto y mediano plazo veremos como negocios tradicionales ampliarán sus canales de venta a un modo online; se implementarán procesos de cloud computing a fin de facilitar la creación de un espacio de trabajo remoto integral; se invertirá en la implementación de firma electrónica y firma digital para acelerar las transacciones comerciales; se invertirá en ciberseguridad con el objetivo de resguardar la información comercial confidencial y los datos personales; se automatizarán los procesos mediante el impulso de la inteligencia artificial, machine learning y la utilización del Big Data. Todo esto implicará una capacitación constante del personal.

Por su parte, el gobierno empezará a ampliar sus bases de datos en relación a las actividades y preferencias de los usuarios, utilizando como base el Sistema Integrado para la Gestión de la Emergencia Sanitaria Covid-19. Asimismo, creará aplicaciones a fin de simplificar procesos que antes se realizaban de forma física. Además, se implementará la tecnología Blockchain, que permite interrelacionar a todos los agentes implicados en cada procedimiento o servicio público –administraciones, ciudadanos, funcionarios-, proporcionando mayor transparencia no solo a la prestación de los servicios, sino a la propia función pública.

No hay mal que por bien no venga, pues los beneficios de la transformación digital son claros: optimiza la productividad, mejora la experiencia del cliente, reduce los costos operativos, promueve la colaboración, da lugar a la innovación, aporta flexibilidad, agilidad y simplicidad para que las tareas se desarrollen remotamente.

Alejandro Morales Cáceres -Jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de Torres y Torres Lara Abogados

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