TYTL

Errores legales de las Startups

El Comercio

Lunes 05 de diciembre del 2016

Alejandro Morales Cáceres
Corporativo

Para facilitar el éxito de un emprendimiento es muy útil tener las reglas claras entre los socios. Así se evitan los líos judiciales y, por supuesto, la quiebra.

Como abogado y asesor de startups, veo cómo distintos grupos de emprendedores cometen los mismos errores legales. Preocupa, por ello, que estos conlleven a que una brillante idea termine, precisamente, como solo una idea. Aprovecho para mencionar algunos de los errores más frecuentes.

No se celebra un convenio entre socios: está demás decir que las peleas entre socios es algo recurrente. Siempre existen conflictos y tensiones que muchas veces conllevan al fracaso del negocio. Una sociedad que, desde el inicio, no cuenta con reglas claras para prevenir posibles problemas y anticipar soluciones es una sociedad que nace muerta.

Establecer mayorías para la adopción de acuerdos, estipular la entrada y salida de socios, crear cláusulas de no competencia, determinar las ganancias de cada socio, regular el mecanismo de solución de conflictos y convenir cómo se tiene que actuar en caso de venta de la sociedad son cuestiones fundamentales que deben regularse de antemano. La falta de convenio entre socios conlleva a que estas posibles contingencias deban ser resueltas en los juzgados.

No se define la titularidad del intangible: en muchas startups. El software y la marca son los principales activos de la compañía. Sin embargo, la gran mayoría olvida especificar a quién corresponde la titularidad de los mismos. Es frecuente ver cómo es que el creador intelectual del intangible se apropia del mismo, abandonando el proyecto a sus socios, quienes invirtieron tiempo y dinero. Por ello, se recomienda dejar en claro desde el principio que el desarrollo del software, la titularidad del código fuente y la marca pertenecen a la compañía

Devienen en informales: al carecer de liquidez, muchas startups prefieren invertir el poco capital que tienen en el desarrollo de sus productos o en sus estrategias de Marketing, incumpliendo bastantes normas que son de carácter obligatorio. Muchos emprendedores prefieren desarrollar su idea de negocio como personas naturales, en vez de adoptar una forma societaria que les brinde responsabilidad limitada a sus accionistas. También desconocen los derechos laborales de sus trabajadores e incumplen sus obligaciones tributarias frente a la SUNAT, creando contingencias que pueden quebrar su empresa.

Es importante que los nuevos emprendedores tecnológicos sepan que no solo basta con tener una idea ganadora. Las startups, como cualquier organización empresarial, requieren reglas claras de juego internamente, a fin de evitar malos entendidos a futuro que puedan poner en peligro su sobrevivencia y su propia existencia.

Para ver la publicación completa hacer click aquí.

COMPARTIR