TYTL

FAE TURISMO….. ¿MIRE PERO NO USE?

El Gobierno creó el FAE TURISMO para que las MYPES de este sector puedan acceder a un financiamiento a 5 años hasta con 18 meses de gracia, con tasas que se esperan sean muy competitivas. Sin embargo, en la misma norma de creación se dispuso que aquellas MYPES que hayan obtenido recursos del REACTIVA o del FAE MYPE, no podrán acceder al FAE TURISMO, aunque éste sea más beneficioso. Asimismo, se dispuso que solo podrán acceder a este Fondo las MYPES que califiquen como “deudor minorista” según normas de la SBS, lo que reduce el universo de MYPES que podrían beneficiarse a una mínima expresión. ¿Realmente se quiere apoyar al Sector Turismo? La respuesta parece ser negativa.

No cabe la menor duda que uno de los sectores más golpeados por la Pandemia es el Turismo, pues del 4.7% de crecimiento que experimentó en el 2019, ya a mayo de este año registraba una pérdida de más de 3,300 millones de dólares. Para muestra algunos botones: el turismo receptivo no tiene fecha cierta de reinicio, se hablaba de agosto, hoy se indica que podría ser en octubre. Sin embargo, que se reinicien los vuelos internacionales no solo depende del Perú, sino de que los demás países nos perciban como “destino seguro”. Menuda tarea. El sector hotelero opera de una manera totalmente restringida, lo mismo que los restaurantes. Las consecuencias saltan a la vista: cierre de oficinas, devolución de locales, suspensión de trabajadores, reprogramación de deudas, fraccionamiento tributario, en el mejor de los casos o simplemente el cierre, la disolución, liquidación o quiebra.

Si el Gobierno quiere realmente apoyar a este Sector, no sólo debe acelerar su puesta en marcha, sino que debe permitir que una MYPE que haya accedido al REACTIVA o al FAE MYPE pueda también acceder (complementariamente) al MYPE TURISMO o migrar íntegramente a este Fondo. Y, debe eliminar la calificación de “deudor minorista” para acceder a este Fondo. No hacer lo señalado, equivale a decir “mire pero no use”.

Carlos Torres Morales – Socio Principal de TYTL ABOGADOS

COMPARTIR