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Fin de las llamadas spam: Gobierno observa autógrafa, ¿prosperará la medida?

NOTA INFORMATIVA | ECONOMÍA

Lima, 06/07/2024, 05:35 a.m.

Gerardo Rosales Diaz (gerardo.rosales@diariogestion.com.pe)

Se cuestiona la necesidad de establecer una prohibición absoluta del primer contacto para promover productos y servicios, a menos que el consumidor haya tomado la iniciativa de contactar directamente al proveedor y haya dado su consentimiento explícito para recibir publicidad.

El Poder Ejecutivo ha observado la autógrafa de ley que busca ampliar la prohibición de llamadas Spam. Esta iniciativa legislativa, enviada por el Congreso de la República, pretende restringir de manera más estricta el contacto inicial con consumidores para la promoción de productos y servicios.

El Gobierno ha señalado principalmente que la prohibición absoluta del primer contacto con los consumidores, salvo en los casos donde el consumidor se comunique primero y otorgue su consentimiento explícito, no guarda coherencia con la Ley de Protección de Datos Personales.

Además, advierte sobre posibles complicaciones en la aplicación de la normativa propuesta, tanto en términos de obtención del consentimiento como en la gestión de recursos de numeración telefónica.

Fórmula correcta


Alejandro Morales, jefe del área de Derecho y Tecnología de TYTL Abogados comentó que las llamadas y envíos de mensajes masivos de publicidad sin consentimiento, ya están prohibidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Protección de Datos Personales.

El abogado subrayó que este dictamen castiga a las empresas responsables que buscan cumplir con el Código de Consumo y la Ley de Protección de Datos Personales, dejando a los consumidores sin información sobre promociones, mejoras, ofertas y beneficios en distintos sectores.

“La fórmula existente en la Ley de Datos y el artículo 58 del Código de Protección del Consumidor, junto con la interpretación de la Autoridad de Datos Personales, es correcta”, afirmaron los especialistas.

“Cada empresa anunciante es responsable de obtener el consentimiento de la persona receptora de la comunicación para el empleo de los datos personales en las acciones involucradas en esta comunicación” , dijo Morales.

Fuente: Gestión

Revisa la nota completa en la web de Gestión.pe: https://gestion.pe/economia/fin-de-las-llamadas-spam-gobierno-observa-autografa-prosperara-la-medida-congreso-publicidad-promocion-noticia/?ref=gesr.

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