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Importancia de Registrar una marca

Diario Perú 21
26 de febrero 2015

Paredes Contreras, Mauricio
Propiedad Intelectual

Tener protegida una marca resulta vital para el desarrollo y crecimiento de tu negocio, porque no solo va a permitir diferenciar un determinado producto o servicio de uno de la competencia, sino que al titular del registro de la marca se le van a otorgar derechos de exclusividad sobre el uso de la misma.

Asimismo, el registro de una marca otorga seguridad a nuevos inversionistas que quieran invertir en tu negocio.

TIPS

Protección: Para gozar de protección debes registrar tu marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). El trámite se realiza ante la Dirección de Signos Distintivos de dicha entidad. Puede realizarlo una persona natural o una persona jurídica.

Antecedentes: Es recomendable hacer una búsqueda de antecedentes en INDECOPI respecto al logo que queremos inscribir para verificar si existe uno igual o similar ya inscrito. Así se evita cualquier contingencia a futuro en el trámite y gastos innecesarios durante el trámite.

Valor: La marca es el único activo de su empresa que incrementa su valor con el tiempo. Si es utilizada correctamente, ganará reconocimiento y crecerá su valor. Por ello, es importante darle protección a la marca.

Trámite: El derecho de trámite para registrar una marca es equivalente al 14.46% de la UIT, es decir un monto de S/. 534.99 nuevos soles. Sumando los demás gastos como la publicación de la solicitud y búsquedas de antecedentes los gastos totales pueden llegar entre S/. 650 a S/. 850.

Vigencia: El registro de una marca tiene una duración de 10 años renovables.

Exclusividad: Al registrar tu marca te permite tener la exclusividad de uso sobre la misma frente a terceros. Asimismo, te permitirá otorgar licencias a terceros interesados en usar tu marca, a cambio de una contraprestación.

Plagio: Si un tercero usa tu marca, denúncialo, y será sancionado por INDECOPI con multas que pueden llegar a 150 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Franquicias: Teniendo una marca inscrita puedes ampliar tu negocio a través de Contratos de Franquicia, dando seguridad a nuevos inversionistas.

Artículo completo aquí.

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