TYTL

IMPULSO MYPERÚ: ¡ACTIVADO! ¡MYPE, NO TE QUEDES SIN TU CRÉDITO!

En los últimos años, las micro y pequeñas empresas (MYPES) han demostrado ser pilares fundamentales en la economía peruana, generando empleo y contribuyendo al crecimiento del país. Sin embargo, con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID – 19 en los últimos años las MYPES se han visto realmente golpeadas respecto a su economía y permanencia en el mercado. Esto ha generado que muchas MYPES quiebren y dejen de operar en un mercado cada vez más competitivo y difícil de crecer empresarialmente.

Bajo este contexto, es que el gobierno peruano reconociendo la importancia de las MYPES, a finales del año pasado publicó la Ley No. 31658 denominada como “IMPULSO MYPERU”, con el objetivo principal de apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de alrededor de 140,000 MYPES e impulsar su inclusión financiera, destinando aproximadamente S/ 2,000,000.00 en garantías a las entidades financieras para que estas coloquen créditos por S/ 2,168,000.00 millones a favor de las MYPE.

Ahora bien, de seguro las MYPE se podrían preguntar ¿Qué MYPESpueden acceder al programa? ¿Qué entidades financieras están colocando los créditos? ¿Cuál es la tasa de interés de este tipo de crédito? ¿En qué etapa está el Programa? ¿Ya podrían solicitar los créditos las MYPES? ¿Hay algún beneficio para las MYPES que cancelan en forma puntual su crédito? Sobre lo anterior, les  comentamos lo siguiente:

Lo que propone este Programa es otorgar créditos entre los S/30,000.00 y S/90,000.00 a favor de las MYPES, para capital de trabajo, adquisición de activo fijo y/o consolidaciones de deuda, sin ningún tipo de garantía por parte de las MYPES, toda vez que el crédito está garantizado entre un 98% (para créditos de hasta los S/30,000.00) a 90% (para créditos desde S/ 30,001.00 hasta S/90,000.00) por parte del Estado. El plazo de los créditos sería hasta por un periodo de  5 años e incluye un período de gracia de hasta 12 meses, tiempo en el cual las MYPES Ssolo pagarán los intereses del crédito, lo que les permitiría contar con mayor liquidez.

Respecto a las MYPES que pueden acceder a este Programa, se debe tener en cuenta que (i) el Programa está dirigido a las MYPES de todos los sectores productivos y (ii) las MYPES deben contar con una clasificación crediticia de “Normal” o “Con Problemas Potenciales”. En caso de aquellas MYPES que no cuenten con historial ni calificación crediticia, de igual forma, podrán acceder al Programa previa evaluación por parte de la entidad otorgante del crédito.

En relación con las entidades que están otorgando los créditos de este Programa, debemos detallar que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE) ha subastado los montos garantizados por el programa IMPULSO MYPERÚ tanto para entidades financieras como para Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC). En este sentido, las entidades adjudicadas con los montos garantizados y que podrían colocar los créditos de este Programa son las siguientes:

COOPAC PACIFICO, COOPAC ABACCO, COOPAC KORI, CRAC LOS ANDES, CRAC RAÍZ, MIBANCO, CMAC HUANCAYO, CMAC AREQUIPA, FINANCIERA CONFIANZA, FINANCIERA EFECTIVA, EMPRESA DE CRÉDITO ALTERNATIVA, BANCO BCP, FINANCIERA COMPARTAMOS, BANCO PICHINCHA, CMAC DEL SANTA, CMAC PAITA, CMAC TACNA, CMAC ICA, CMCP LIMA, CMAC PIURA, CMAC SULLANA, COOPAC LOS ANDES COTARUSI, FINANCIERA CREDINKA, CMAC TRUJILLO, FINANCIERA QAPAQ y EDPYME ACCESO CREDITICIO

Como hemos podido ver, COFIDE ha convocado a las Entidades Financieras y a las COOPACs a las subastas correspondientes de este Programa y ya colocó las garantías en las entidades antes mencionadas, por lo que a la fecha los créditos ya están siendo colocados a favor de las MYPES.

Ahora bien, respecto a las tasas para los créditos otorgados en este Programa debemos señalar que van desde una TCEA del 1.00% hasta un 15.00% dependiendo de la entidad que otorgue el crédito. Por ello, es claro que las tasas de interés de este Programa son bastante competitivas y realmente bajas en comparación con las que se manejan en el mercado financiero para las MYPES que oscilan entre el 25% al 70% de TCEA, así como lo difícil que es que este tipo de empresas puedan acceder a un crédito por parte de una entidad financiera.

Es más, adicionalmente a la tasa competitiva otorgada por este Programa, se cuenta con un beneficio denominado “Bono de Buen Pagador”, el mismo que busca premiar la puntualidad de las MYPES que paguen las cuotas del crédito a tiempo. Este beneficio conssiste en que el Estado asumirá el pago de las últimas dos cuotas o el equivalente al 15% del crédito, lo que efectivamente reduciría las tasas de interés pagada por la MYPE.

Por todo lo anterior, debemos señalar que este artículo tiene como finalidad motivar e informar a las MYPES para que puedan acceder a este gran beneficio con miras a  impulsar sus actividades. Si bien, esta iniciativa se dio a conocer a finales del año pasado y ha transcurrido poco más de 7 meses para su activación, la realidad es que a la fecha las MYPES tienen a su alcance una buena oportunidad para poder ingresar al sistema financiero bajo tasas competitivas, sin la constitución de garantías por parte de ellas y así poder (i) tener capital para impulsar sus operaciones, (ii) poder comprar activos para mejorar sus servicios e (iii) incluso poder pagar otras deudas que tengan mayor tasa de interés a la otorgada bajo este Programa. Por ello: ¡MYPE NO TE QUEDES SIN TU CRÉDITO!

Luis Cerreño Alva, Abogado Asociado Senior del área de Cooperativa y Asociativa de Torres y Torres Lara Abogados.

 

Leer la nota completa aquí.

\"\"

COMPARTIR