Publimetro
15 de abril 2016
LA CTS es un beneficio social que busca la previsión de contingencias que origina el cese en el trabajo, que corresponde a todos los trabajadores que cumplen cuando menos en promedio, una jornada laboral mínima de diaria de cuatro horas, único requisito para su percepción. El citado beneficio consiste en la realización de depósitos semestrales por parte del empleador, en entidades del sistema financiero (escogidas por el trabajador), habilitadas para captar este tipo de ingresos.
Cabe mencionar que las remuneraciones que forman parte de la base de cálculo de la CTS no son solo las fijas (básicos) sino también las variables (como podrían ser comisiones) siempre que estas cumplan algunos criterios en cuanto a las veces en que fueron pagadas (reiterancia).
Ahora, el retiro de la totalidad de la CTS solo puede darse al cese (cual fuera el motivo de este), razón por la cual, cuando ello ocurre (el cese), es necesario que el empleador otorgue al trabajador un “carta de retiro” a fin que este último pueda acercarse a la entidad financiera correspondiente y proceder con el retiro de lo acumulado en su cuenta. Existe también la posibilidad del retiro parcial de los depósitos de CTS, de hasta el 100% del excedente de la acumulación de cuatro remuneraciones, es decir, si el trabajador “X” percibe una remuneración de S/. 1,000 mensuales, y tiene 6 años laborando, acumulando depósitos de hasta S/. 12,000; podrá disponer de hasta S/. 8,000.
Por otro lado, y de la mano con el tema del retiro, es necesario darle un buen uso al dinero proveniente de la CTS, una vez retirada, promoviendo el bienestar familiar, es por ello que recomendamos lo siguiente:
- Cobertura de necesidades básicas: Evaluar primero las necesidades de la familia, tales como educación, alimentación, pago de servicios pendientes, entre otros.
- Pago de deudas: Si se tienen préstamos, se sugiere la cancelación del mayor monto posible de forma tal que los intereses vinculados disminuyen.
- Incrementar el fondo: El dinero retirado podría destinarse a un depósito a plazo fijo o fondos mutuos, pero en este caso es muy importante evaluar el interés que se obtendrá, pues en el caso de retiros parciales de CTS puede resultar más rentable mantener el dinero en la cuenta pues el interés generado a veces resulta mayor que el que se paga por otro tipo de depósitos.
- Invertir en propiedades: Es posible también que se utilice el dinero de la CTS para adquirir propiedades, que a largo plazo van a incrementar su valor, mas ello es recomendable solo en el caso que las necesidades básicas se encuentren totalmente cubiertas.
La recomendación final es no retirar el fondo para cubrir el “día a día” sino programar los gastos cotidianos, de forma tal que la CTS cumpla su función previsora y no suceda que de quedarnos sin empleo, no tengamos el soporte económico necesario.