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La importancia de los Proyectos en Activos: Cerrando Brechas y Generando Negocios

En el Perú, los Proyectos en Activos aparecen como una modalidad nueva y efectiva para ayudar a cerrar las brechas de infraestructuras y asi fomentar el desarrollo empresarial. Estos proyectos, especialmente destacados en la cartera de 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas, ofrecen una vía estratégica con el fin de canalizar inversiones y promover la colaboración entre los sectores públicos y privados, generando así beneficios tangibles tanto para la economía como para los inversionistas.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas ha estructurado una cartera muy interesante de proyectos en diversos sectores, desde infraestructura, telecomunicaciones, energía sostenible, edificación de vivienda, entre otros. Se tiene como objetivo adjudicar proyectos utilizando tanto la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) como la de Proyectos en Activos (AP); todo ello por un valor estimado de aproximadamente US$ 8,000 millones.

Si bien ambas modalidades se encuentran reguladas por el Decreto Supremo N°195-2023-EF, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo No 1362 -Decreto que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos, es importante comprender las diferencias que existen entre los Proyectos en Activo (AP) y las Asociaciones Público-Privadas (APP). Por un lado, las APP son una modalidad de participación de la inversión privada donde se incorporan los conocimientos, equipos, recursos y donde el privado y el Estado comparten riesgos con la finalidad de crear, desarrollar, mejorar y mantener infraestructuras públicas y/o proveer servicios públicos.  En el Perú, las Asociaciones Público-Privadas (APP) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento sostenible de las comunidades y en la mejora de todos los sectores económicos. Las APP contribuyen a fortalecer la capacidad de desarrollo y gestión de obras públicas e infraestructuras; además, éstas optimizan el uso de los recursos fiscales.

Asimismo, las APP fomentan el progreso de los sectores productivos al mejorar las carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, sistemas de agua y saneamiento, así como la infraestructura educativa y hospitalaria; del mismo modo buscan reducir la pobreza y la brecha de infraestructura que se tiene en la actualidad.

Ahora bien, por otro lado, se tienen, en contraste, los Proyectos en Activos (AP), los cuales representan otra forma de colaboración para la inversión privada impulsada por entidades del sector público que tienen la facultad de disponer de sus activos; estas entidades incluyen Ministerios, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas autorizadas por ley. Este tipo de proyectos involucran activos actuales o futuros que son propiedad de las entidades públicas mencionadas.

Dentro de los bienes que pueden ser objeto de los Proyectos en Activos tenemos: los bienes inmuebles, bienes muebles, tangibles y los intangibles. Ahora bien, los Proyectos en Activos se caracterizan por no tener restricciones en el tipo de inversiones a ejecutar, es decir no se restringen a servicios públicos. Asi, con los Proyectos en Activos se pueden realizar cualquier tipo de inversión que sea rentable para un privado y, a su vez, no hay ningún tipo de participación del sector público como en una APP.

En ese escenario, todos los riesgos propios de la inversión son asumidos por el sector privado, como cualquier negocio; mientras que por parte del sector público únicamente se tiene la obligación de entregar los activos materia de la inversión.

La normativa sobre Proyectos en Activos establece diversas modalidades en las que se puede aplicar este mecanismo, que pueden incluir permuta, arrendamiento, usufructo, cesión de uso, disposición de activos total o parcial, superficie y otras permitidas por Ley.  

Entonces, a manera de ilustrar las acciones de promoción que viene realizando el Estado resulta necesario mencionar que se cuenta con una gran cartera de proyectos. Entre ellas destacan las siguientes propuestas:

El Corredor Vial Segregado de Doble Calzada de Acceso al Puerto Del Callao: El proyecto implica la construcción de una nueva vía exclusiva de doble calzada con cuatro carriles por sentido, extendiéndose aproximadamente 35 km desde Ventanilla hasta el Puerto del Callao. Esta infraestructura facilitará el transporte multimodal de carga pesada, aliviando la congestión actual en las vías públicas del territorio de la Región Callao. El monto mínimo estimado de Inversión es de  S/2,120 millones.

El Servicio Ferroviario Interurbano de Pasajeros y Carga Intraregional de Arequipa: Esta idea que se enfoca en implementar un sistema de transporte masivo sustentable en las provincias de Arequipa e Islay, dentro del departamento de Arequipa, consiste en la construcción y puesta en marcha de un monorriel que conectará ambas provincias. El objetivo es evaluar técnica, económica y financieramente esta opción como una alternativa de transporte sostenible para la ciudad de Arequipa. El monto mínimo estimado de Inversión es de  S/15,800 millones.

El Terminal Pesquero en El Gran Mercado Mayorista de Lima: Esta idea busca promover la valorización de espacios dentro del terreno de propiedad del GMML en el distrito de Santa Anita mediante un proyecto en activos a través de un contrato de superficie para contar con un terminal pesquero y otros servicios complementarios propuestos por el Inversionista Privado en beneficio de la ciudadanía sobre un área de 34,100 m². El terminal Pesquero proyecta brindar servicios de almacenamiento, distribución y comercialización de productos hidrobiológicos de calidad, cumpliendo las normas sanitarias correspondientes, siendo el monto mínimo estimado de inversión de S/73 millones.

Los Estacionamientos Subterráneos en los Bordes del Centro Histórico de Lima (CHL) – Alameda Chabuca Granda: El Proyecto consiste en la construcción de estacionamientos subterráneos, así como su operación y mantenimiento, en el subsuelo en el borde del CHL, específicamente en el jirón Ancash, entre el Puente Trujillo y la Av. Tacna. La explotación del servicio de estacionamiento vehicular califica como una actividad comercial con base prestacional exclusivamente privada respecto de la cual no existe una función de deber de garantía estatal, teniendo como monto mínimo de inversión S/95 millones.

En resumen, los Proyectos en Activos representan una oportunidad estratégica para impulsar inversiones privadas y cerrar las brechas de infraestructura en el Perú, ¡Es tiempo de transformar oportunidades en negocios sostenibles para el futuro del país!

Sullyn Effio Heredia, Asociada y Miembro del área de Infraestructura y Promoción de Inversiones Público – Privadas de Torres y Torres Lara Abogados

Fuente: Expreso 

 

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