TYTL

LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE

Establecer mecanismos para que sus empleados cumplan con las normativas es imperativo para las organizaciones. Si bien la tendencia es global en el Perú solo las grandes empresas han avanzado.

Cada vez se escucha con mayor fuerza el término compliance y su
injerencia en las empresas. Por ello, consultamos
a destacados especialistas para que expliquen cuáles son los requisitos y
beneficios de este conjunto de procedimientos que permiten no solo mitigar
riesgos dentro de una empresa, sino
garantizar su integridad y mejorar su nivel
reputacional.

¿ES FÁCIL PARA UNA EMPRESA ADECUARSE?

Elizabeth Peralta, especialista en Derecho Corporativo de Torres y Torres Lara Abogados,
precisó que el compliance
como tal no es otra
cosa que el cumplimiento de normas,
sistema que se viene implementado
en las empresas peruanas
de manera progresiva.

“El compliance se entiende como el cumplimiento normativo y aquí en el país
lo asocian más al ámbito
legal porque es así como se
maneja en Europa. En España, por
ejemplo, es una norma imperativa, en Perú es facultativa. A la fecha,
en nuestro país son
cinco los delitos comprendidos dentro del compliance
penal. En España, existe un aproximado de 30 delitos. Pero ante todo
lo expuesto, las empresas sí han tomado
el compliance de manera positiva. Están en proceso de
internalizar la importancia
de contar con un sistema de prevención”,
explica.

Peralta, menciona que el compliance penal, que es el más representativo, recién entró en vigencia el año pasado
en el Perú, pero que también se tienen
otros como el de protección de datos personales y el de sujetos
obligados ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sobre este último,
dijo que ellos si están obligados a implementar un sistema de
prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

Para
la especialista de Torres y Torres Lara Abogados, a las empresas les cuesta
cambiar su cultura interna ya que suelen ser más reactivas que preventivas.
“Cuando se instalan cumplimientos de sistemas de prevención lo primero que se
debe hacer es un cambio de ‘chip’ para volverse preventivos. Las pequeñas
empresas por el momento no están del todo interesadas en el implemento de un
sistema de prevención de delitos, esto está más enfocado en grandes y medianas
empresas”, anota. Añadió que en una empresa grande se puede hablar de un
departamento de compliance integrado por 2 o 5 personas, pero que, en una
mediana o pequeña empresa, eso va a depender bastante de su presupuesto. “Es
bastante oneroso asignarle un presupuesto especial a la contratación de
personas cuya responsabilidad va a ser el cumplimiento de normativas propias de
las empresas”, explica.

De
otro lado, consultada por los requisitos que demanda el compliance, Peralta
detalla los siguientes: la designación de un encargado de prevención (puede ser
una persona o un órgano colegiado como el departamento de compliance), la
elaboración de un perfil de riesgo y una matriz de riesgo, la implementación de
políticas que permitirán delimitar cosas (regalos, gastos especiales, caja
chica, relacionamiento con terceros, etc.), el monitorio del sistema de
cumplimiento y las capacitaciones a todo el personal. “Los más importantes son
el monitoreo continuo y las capacitaciones. En estos dos elementos radica el
corazón de un sistema de prevención”, asevera.

Para
Elizabeth Peralta, dentro de unos 10 años se podrán tener empresas con una
visión distinta, concientizadas en tener una cultura preventiva que se verá
reflejada en el aumento de utilidades y en una mejora de apariencia frente a
terceros locales y extranjeros. Por su parte, Carlos Caro, presidente de la
Asociación Peruana de Compliance, menciona que, como técnica, el compliance es
el producto de una aproximación corporativa, legal y de auditoría. Y que son
las trasnacionales, las grandes empresas, las que tiene un avanzado desarrollo
corporativo de modo que cuentan con programas de cumplimiento. “Compliance,
cumplimiento, cumplimiento normativo, prevención de delitos, prevención de la
corrupción o prevención del lavado de activos, son expresiones de uso común en
el lenguaje y la asesoría corporativa de estos tiempos. Prácticamente se
considera que un discurso, una presentación, no están completos si no se añade
algo de compliance”, expresa. Consultado por las empresas peruanas que aplican
compliance, aseguró que por el momento no hay un estudio técnico al respecto,
pero que, según estimaciones muy empíricas, si es analizado por ratio de
facturación o contribución al PBI, se entiende que alrededor del 30% de las
empresas en el Perú hacen compliance. “Aquí me estoy refiriendo a las
transnacionales, grandes empresas, es decir a los principales contribuyentes”,
resalta. Comentó que las medianas, pequeñas y microempresas, aún se encuentran
en un proceso lento hacia el compliance. “En ellas se viene analizando el tema
de costos y las ventajas de hacer una inversión compliance, contó.

SEGUIMIENTO Y
PREVENCIÓN

Frank
Gutiérrez, profesor del Diploma en Buen Gobierno e Integridad Corporativa de
ESAN, sostiene que de la noche a la mañana las medianas, pequeñas y microempresas
no van a adoptar de manera inmediata un sistema de compliance porque no ha
habido una cultura de cumplimiento en nuestro país y porque las empresas, por
lo usual, tienen inmerso dentro de sus áreas legales su sistema de cumplimiento
de normas. Menciona que para que un sistema de prevención se haga efectivo debe
existir el denominado oficial de cumplimiento. “Nos referimos a la persona o
determinada unidad orgánica, dentro de una empresa, que estará a cargo de
gestionar el programa de cumplimiento”. Añade que, en algunos casos, el oficial
de cumplimiento tendrá como función vigilar las políticas y procedimientos para
prevenir el lavado de activos y financiamiento de terrorismo y así reducir el
riesgo. Y que, en otros casos, como en la responsabilidad administrativa de las
personas jurídicas, éste se encargará de gestionar los riesgos de corrupción y
otras prácticas cuestionables por parte de los trabajadores de la empresa. “El
compliance es un elemento adicional que es valorado al momento de cerrar un
negocio. Además, mejora el valor de la empresa cuando se está en proceso de
fusión o adquisición de una nueva compañía”.

MATRICES DE
RESPONSABILIDADES

Para
Jaime Cuzquén, abogado especialista en Derecho Laboral de TCN Abogados, “la
única manera de entender el compliance además de cumplir con la ley, es hacer
un seguimiento constante de lo que se viene cumpliendo de manera efectiva.
Precisó que, en el ámbito laboral, se han desarrollado buenas prácticas en el
campo de salud y seguridad en el trabajo donde se han establecido sanciones
penales para aquel que incumpla las obligaciones y genere un accidente de
trabajo a consecuencia de ello “Una buena práctica de las empresas es tener
claro cuáles son las obligaciones, es decir, desarrollar una matriz de
obligaciones y, a la par, matrices de responsabilidades respecto a su personal.
Eso ayuda a que todos los trabajadores conozcan lo que tienen que hacer y
cuáles son sus responsabilidades”. Cuzquén sostiene que, en la parte
contractual, las empresas responden en gran parte por los actos de sus
funcionarios y que la mejor manera de reducir riesgos es filtrar las
selecciones de los funcionarios. “Eso ayuda a conocer antecedentes. Es una
garantía para que en el marco del compliance se contrate a funcionarios con
estándares de ética. Hay aspectos del compliance que tienen importancia en
ámbitos como el laboral y esto sin duda es progresivo en las pequeñas y
medianas empresas”, resaltó.

CUATRO
MECANISMOS ÚTILES PARA EL COMPLIANCE

CANAL DE DENUNCIAS
INTERNO

Facilita
que cualquier empleado pueda avisar sobre actuaciones que considere de dudosa
legalidad dentro de la empresa, de tal modo que el encargado pueda contrastar
si las sospechas son o no ciertas.

TRAZABILIDAD

Se
trata de documentar quién, cuándo y por qué se toma cada decisión, con el fin
de facilitar la asunción de consecuencias en caso de que una iniciativa no se
ajuste a la Ley. Esto es muy fácil en las empresas con pocos trabajadores, pero
requiere un esfuerzo y herramientas como la firma digital en el caso de grandes
compañías.

POLÍTICA DE REGALOS

Es
preciso que las compañías redacten una guía sobre qué obsequios pueden ser
considerados “regalos de cortesía” y cuáles se acercan más a un intento de
soborno.

POLÍTICA DE
CONTRATACIÓN

La empresa tiene que estar segura de que los servicios que subcontrata se desarrollan de forma legal les. Esto requiere un trabajo de investigación previo a cualquier contratación.

FUENTE:

POR: EVELYN
SÁNCHEZ F.

ESANCHEZ@CAMARALIMA.ORG.PE

COMPARTIR