TYTL

La responsabilidad social empresarial en el siglo XXI

Rumbo Económico
18 de febrero 2014

Torres Morales, Miguel Ángel
Responsabilidad Social Empresarial
Por: Torres Morales, Miguel Ángel, abogado Socio de TYTL Abogados – Especialista en RSE. Con la colaboración de la Srta. Ximena Rojas Chávez.

Desde Grecia y Roma hasta la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE), ha ido formándose para ser lo que ahora es conocido como una visión de negocios que integra armónicamente, la visión empresarial con el respeto de: los valores éticos, las personas, la comunidad y el Medio Ambiente.

Ahora bien, la Responsabilidad Social Empresarial, según De Gastelumendi y Felipe Portocarrero, es una nueva forma de concebir negocios, en la que los empresarios se enfocan no solamente en los objetivos de los accionistas, sino también en todos los grupos de interés que se encuentran en el entorno de la empresa.

Denis Sulmont señala tres responsabilidades básicas de cada empresa una vez que adquiere personería jurídica y que contribuye con su entorno, esta debe de cumplir con sus obligaciones tributarias; cumplir de manera proactiva las leyes y colaborar con el Estado y la sociedad civil para resolver problemas sociales que no son resueltos adecuadamente por la dinámica del mercado.

Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos señalar que la RSE genera un posicionamiento competitivo para la empresa, porque es un marco de gestión empresarial que ayuda a fortalecer el papel de la empresa en la sociedad y la alinea con las necesidades sociales y ambientales.

La inversión en aspectos sociales por la empresa, fortalece la competitividad, generando una relación activa entre la empresa y la comunidad, la cual concentra a diversos grupos de interés de la empresa, por ejemplo: en el caso de los accionistas se busca un crecimiento y rentabilidad superior al sistema bancario con riesgo acotado, con los proveedores, se desea que se cree una relación de mutuo beneficio y altos estándares de calidad, con los clientes, se busca que se implementen procesos a través del consumo que faciliten su vida, con los colaboradores y sus familias, se procura una calidad de vida digna, un trabajo estable y con posibilidades de desarrollo personal, profesional y familiar, para la sociedad, que se incremente el patrimonio social, cultural y económico, asimismo, se desea también contribuir con un medio ambiente sano, debiendo existir además una transparencia y principios éticos con respecto al gobierno.

Entre los beneficios que se pueden encontrar están: el mejoramiento financiero, la reducción de riesgo, debido que al aplicar la RSE aumenta su competitividad en el mercado y reduce el riesgo que esta enfrenta frente a otras empresas en el mercado, se reducen los costos operativos, la empresa se vuelve un poco más atractiva para los trabajadores, ya que al ser socialmente responsables, se convierten en empresas más requeridas en el mercado debido a que presentan una mejor imagen y una mayor reputación, este es uno de los beneficios más importantes que tiene la RSE, ya que una empresa que busca ser Socialmente Responsable, debe obtener una imagen positiva en la comunidad que la rodea.

La transparencia, la rendición de cuentas, el comportamiento ético, el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad y el respeto a los intereses de los Grupos de Interés, estos son los seis principios básicos de la RSE, que debe tener toda empresa dando una imagen transparente y generando un buen gobierno corporativo.
Dentro de este contexto, ha surgido la denominada Responsabilidad Social Estratégica, considerando que por medio de la utilización de mecanismos de responsabilidad social se mejora la competitividad de la empresa en el mercado, mejorando y fortaleciendo la relación con la comunidad y los grupos de interés, y sobre todo obteniendo un beneficio directo de esa relación.

Un ejemplo claro, es el de empresa Nestlé, la cual decidió invertir en la India, esta empresa inculcó la cultura de la obtención de la leche de vaca y de cabra. Para ello construyó de manera gratuita canales de irrigación para que el agua pueda llegar a los sembríos, donde crecería la comida de las vacas. Luego motivó a los pobladores a que les vendieran la leche que obtenían de sus vacas, pero a la vez enviaba una unidad especial, que se encargaba de la salud de las vacas totalmente gratis. Si bien el proceso fue largo y tedioso hoy en día la India es uno de los mayores productores de leche para Nestlé en el mundo.

Se debe de tener en cuenta que la RSE se diferencia de la filantropía, en que esta busca procurar el bien a los demás de una manera desinteresada, mientras que la RSE busca fortalecer el papel de la empresa en la sociedad, generando un beneficio para la empresa.

En conclusión, la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso constante de una empresa de poder contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general.

Artículo completo aquí.

COMPARTIR