Desde hace buen tiempo, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, viene implementando con cada vez más frecuencia, la normativa del Convenio Mercosur, para la obtención de residencia peruana temporal que otorga un carné de extranjería peruano especial por 2 años, para los ciudadanos que cuentan con nacionalidad de algún Estado Parte o País Asociado del Convenio Mercorsur (Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú).
Efectivamente, para los nacionales de dichos países, la mejor forma de invertir, hacer empresas, negocios, ahorrar, realizar transacciones, trabajar y/o simplemente residir; en general, para cualquier actividad en el Perú, es por la vía de la calidad migratoria de residente Mercosur. Esto se aplica no solo en Perú, sino en el resto de los países mencionados, con mayor o menores facilidades. En nuestra experiencia, para cualquier calidad migratoria deseada, ha sido siempre la mejor opción desde que se suscribió el Acuerdo y se implementó el procedimiento en la Oficina de Migraciones del Perú.
Esto ya viene funcionando desde hace varios años (más de 10), por la vía de la regularización o de la permanencia en Perú, que quiere decir, que hasta hace poco tiempo, era necesario que el ciudadano extranjero se encuentre en el país, con la condición migratoria de turista o negocios o con una permanencia irregular, para poder iniciar el proceso de visado Mercosur desde el Perú, recibiendo la calidad migratoria dentro del Perú, en un plazo relativamente corto de 30 a 60 días.
Lo que es completamente nuevo, desde este año 2024, es que ahora no se requiere venir al Perú para iniciar el procedimiento y obtener un visado Mercosur, pues la Oficina de Migraciones y la Cancillería Peruana han implementado la Solicitud de Visados Mercosur, que se pueden recoger en los Consulados Peruanos que se elijan en el Extranjero con anticipación al viaje al Perú; de esta manera los extranjeros puede ingresar al país, ya como residentes peruanos con todos su derechos sin tener que esperar el otorgamiento de la residencia en Perú.
Esperamos que este nuevo procedimiento, sea ejecutado eficientemente y sin trabas por parte de la administración pública, pues facilita el acceso a la inversión, con la identificación plena del extranjero al país, desde su llegada.
Jorge J. Freyre Paulet, Consultor legal Migratorio. Estudio TYTL Abogados
Fuente: Expreso