TYTL

Mercancías restringidas y la VUCE

Revista Logista

1 de mayo 2016

Mauricio Paredes Contreras
Corporativo

Las mercancías restringidas son aquellas mercancías que por algún mandato legal requieren de la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero.

A diferencia de las mercancías prohibidas (ej. llantas usadas, ropa usada,  estupefacientes) las mercancías restringidas si pueden ingresar a territorio nacional, previo trámite ante la autoridad competente. El objeto de este trámite es salvaguardar la seguridad nacional, el derecho a la vida, a la salud, al medio ambiente, que pudiera verse afectado con el ingreso de ciertas mercancías sin previo conocimiento de la autoridad competente.

A  través de la VUCE-Ventanilla Única de Comercio Exterior (creada mediante Decreto Supremo  165-2006-EF), se han incorporado 260 procedimientos administrativos de mercancías restringidas de más de 15 entidades públicas (inicialmente ingresaron al VUCE entidades como DIGESA, DIGEMID, MTC, PRODUCE).

Mediante Resolución Suprema No. 002-014-MINCETUR, publicada  en el Diario El Peruano el 01.02.14, se incorporaron las siguientes entidades a la VUCE: MINCETUR, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Cultura, IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear), Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, SANIPES, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad y Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Gobiernos Regionales.

Si bien los procedimientos ante la VUCE  de mercancías restringidas ha permitido una mayor flexibilización de los trámites aduaneros, existen algunos aspectos que mejorar, como la interoperabilidad de las VUCE de otros países, estandarización de datos y documentación que se necesitan para los trámites, simplificación del proceso para evaluar expedientes, incorporación de criterios de riesgo en la evaluación, fortalecimiento de las áreas de control y capacitación de funcionarios evaluadores, entro otros puntos.

La VUCE tiene que cumplir el rol de facilitador de comercio exterior. Tratándose de mercancías restringidas, hay que recordar que éstas equivalen aproximadamente a un 20% del total de mercancías que se tramitan en regímenes de exportación e importación, por lo que resulta de vital importancia que los trámites ante la VUCE sobre este tipo de mercancías se realicen con mayor agilidad y predictibilidad, a fin de evitar demoras y sobrecostos a los usuarios de comercio exterior.

Ver la publicación comlpeta aquí.

COMPARTIR