Diario El Comercio
27 de noviembre 2014
Morales Acosta, Alonso
Cooperativo
Según la SBS, el aumento del número y de las colocaciones de estas microfinancieras podría obedecer al lavado de activos.
En medio de las denuncias que desnudaron falencias en el marco regulatorio de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), existe un tema que genera alerta: estas tienen un 27% de participación dentro de las instituciones de microfinanzas, pero no hay una norma para que cuenten con algún tipo de fondo de seguro cooperativo.
Hasta setiembre, las 163 cooperativas alcanzaron 1,38 millones de usuarios, que ya superan los S/.5.600 millones en ahorros, según la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), que actualmente supervisa a estas sociedades.
El proyecto que se discutirá en el pleno del Congreso para modificar la ley de bancos permitirá que la SBS supervise directamente a las cooperativas, que se cree un fondo de seguro para cooperativas similar al del sistema bancario –que opere como una garantía para sus aportantes– y que se cree un registro de las Coopac.
No obstante, para Alonso Morales, especialista en derecho corporativo de TYTL Abogados, no es necesario que la SBS supervise directamente a las Coopac para tener el fondo. Dijo que las cooperativas ya han recaudado S/.4 millones para componer ese fondo. «Además, hay casos como México donde no ha funcionado supervisarlas como si fueran bancos».
Para la SBS, que las cooperativas se controlen a sí mismas debilita su poder de supervisión. «La tendencia es la supervisión del Estado como en Brasil. En cuanto al fondo, aún no se ha dado ninguna norma para esta captación ni se ha designado el monto de aporte por cooperativa», aseguró Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.
CRECIMIENTO
De acuerdo con la Fenacrep, los depósitos en cooperativas han crecido por encima del 20% en los últimos dos años y los créditos, a un ritmo de 21%. La tendencia es que siga al alza. En promedio se proyecta que crezca 23% en depósitos y 26% en colocaciones al 2018.
Este dato llama la atención, porque casi duplica el crecimiento de 13% del sistema financiero. Para Cueva, un crecimiento en número de cooperativas y de captaciones de esa magnitud puede dar una señal probable de lavado de activos o de un esquema piramidal.
LOS VACÍOS
La actual supervisión genera una nebulosa. Si bien la SBS supervisa a la Fenacrep, no tiene injerencia directa en las cooperativas.
La federación es la que se encarga de la supervisión de estas asociaciones, pero no tiene carácter obligatorio al ser un gremio. Adicionalmente, de las 163, solo 91 están afiliadas. A ello se suma que no puede dar sanciones. Para Morales, la norma actual tiene un problema de diseño y se han subestimado los problemas de las cooperativas.
No hay norma para que cooperativas tengan un fondo de garantía.
Según la SBS, el aumento del número y de las colocaciones de estas microfinancieras puede dar una señal probable de lavado de activos.
Versión online aquí.
Versión impresa aquí.