TYTL

Contacto: (51-1) 618-1515

Email: contacto@tytl.com.pe

Edificio Lima Central Tower, Av. El Derby N° 254, Piso 14, Oficina 1404 – Surco – Lima – Perú

Noticias destacadas – 02/11/2020

Lima, lunes 2 de noviembre de 2020

DESCONEXIÓN DIGITAL YA ES UN DERECHO

Empleados podrán prescindir del uso de medios informáticos durante sus descansos a fin de garantizar su salud mental. Las empresas recibirán subsidios de 35% a 55% de los salarios de nuevos trabajadores que ganen menos de S/2.400 al mes.

Con el trabajo remoto que ha sido implementado por una gran cantidad de empresas a raíz del Covid-19, mucho de los trabajadores vieron sus horarios afectados por la presencia de cargo laboral a lo largo de sus días hábiles. Esta situación se ha presentado en diversos países, y para evitar que ello afecte a los trabajadores ya existe el derecho a la desconexión digital, presente en países como España, Chile y Argentina.

Ahora esta facultad ha sido establecida en el Perú a través de una disposición establecida en un decreto de urgencia (DU) publicado ayer, que modifica la normativa actual de trabajo remoto decretada ante la pandemia. Además, el Gobierno prorrogó esta modalidad laboral hasta julio del 2021.

Este derecho implica que los trabajadores puedan desconectarse de medios como la computadora o el celular, o canales de mensajería como Whatsapp y correo electrónico, fuera de su jornada laboral y durante los días de descanso, licencias y períodos de suspensión como las vacaciones.

Al respecto, el ministro de trabajo, Javier Palacios, dijo que se busca «prevenir casos de abusos» y garantizar el descanso laboral de los trabajadores así como la salud mental de los mismos..

Fuente: Diario El Comercio

Leer máshttps://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/11/empleo-formal-01.png

SUNAT SUSPENDE FISCALIZACIÓN A CONTRIBUYENTES CON FUERTES PÉRDIDAS POR PANDEMIA

Entidad espera que para fin de año 150,000 contribuyentes se hayan adherido al RAF, el cual también le permite a las personas suspender procedimientos de cobranzas en su contra.

El impacto negativo de la pandemia, y lo que trajo consigo (cuarentenas), ha sido transversal a todos los sectores que -en muchos casos- no han logrado recuperarse a pesar de la reanudación de las actividades económicas, en parte porque no todos han tenido luz verde para reanudar tras más de siete meses de pandemia, o -que habiendo reanudado- siguen afectados por el shock de la demanda.

En medio de este escenario, la Sunat informó que se está analizando la situación económica del contribuyente pospandemia antes de iniciar o continuar con actos coactivos, en todos los procedimientos de cobranza existentes a la fecha.

«Estamos viendo cómo van su ingresos con respecto al año anterior y, en los casos donde se ha visto pérdidas e ingresos muy grandes, se está suspendiendo la fiscalización y cobranza con respecto a ese contribuyente», comentó a Gestión Erick Cárdenas, gerente de Programación y Fiscalización de la Sunat.

Cobranzas

Al 30 de septiembre, se han concluido 262,000 acciones de fiscalización, indicó el funcionario. Esto incluye acciones inductivas (cuando Sunat le comunica al contribuyente que ha detectado la existencia de irregularidades en sus declaraciones), 6,000 fiscalizaciones y el envío de alrededor de 106,000 cartas y esquelas, todo esto por un valor económico S/1,128 millones.

En ese sentido, la Sunat informó que a la fecha hay S/452.1 millones en cobranza coactiva, como consecuencia de 8,175 resoluciones de determinación de multa realizadas a 407 contribuyentes. Si embargo, Cárdenas informó a Gestión que la Sunat está realizando una gestión con enfoque preventivo este año.

Aplazamiento

Cárdenas también precisó que los contribuyentes pueden suspender todo procedimiento de cobranza coactiva «con su sola presentación al RAF (régimen de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria especial), por lo que sugirió a todos los contribuyentes con deudas en cobranza coactiva adherirse a este régimen para evitar cobranzas que no pueden enfrentar actualmente.

Hoy 88,000 contribuyentes se han acogido al RAF. Sin embargo, dado que el plazo para acogerse dura hasta el 31 de diciembre de este año, la Sunat espera que se alcance un total de 150,000 contribuyentes adheridos a este mecanismo.

Fuente: Diario Gestión

https://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/10/SUNAT-02.png

SUBSIDIO A PLANILLA SE APLICARÁ A TRABAJADORES CONTRATADOS HASTA ABRIL DEL PRÓXIMO AÑO

Ejecutivo aprobó decreto de urgencia que establece un subsidio de 35% a 55% de las remuneraciones de los trabajadores, prioriza la contratación de jóvenes y los contratos con plazo indeterminado.

Casi toda la economía se cerró como medida para frenar los contagios del covid-19, lo que impactó en los empleos: entre abril y junio, 6.7 millones de peruanos perdieron sus puestos de trabajo. Meses después, en línea con la reanudación de actividades -que tomó más tiempo del previsto inicialmente-, el empleo empezó a recuperarse con mayor dinamismo en el lado informal, pero camina a paso lento en el frente formal.

En ese contexto, tal como se anunció la semana pasada (Gestión 19.10.2020), el Ejecutivo finalmente aprobó el decreto de urgencia (N°127-2020) que permitirá el otorgamiento de subsidios en busca de la recuperación del empleo formal en el sector privado.

El DU establece , entre otros, que las empresas que registren entre abril y mayo ingresos netos inferiores en al menos 20% a similar periodo del 2019 podrán acceder a este subsidio. En la propuesta que se conoció inicialmente -en octubre- se había planteado que se consideren negocios con caídas de ventas de 30%.

También se beneficiarán los trabajadores -nuevos o retorno de aquellos que están en suspensión perfecta de labores- cuyas remuneraciones no superen los S/2,400 (si la empresa tiene más de 100 trabajadores, la suma total de remuneraciones de trabajadores que ganan más de S/2,400 no debe ser inferior al 80%).

¿Los plazos? El DU se aplica desde hoy -su vigencia no se sujeta a que se expida las normas reglamentarias- y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2021. Así, los contratos que aplican para este subsidio serán los que tengan lugar entre este mes y abril del próximo año, explicó el Ministerio de Trabajo (MTPE).

Fuente: Diario GestiónLeer máshttps://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/09/Ministerio-de-trabajo-01-01-1.png

COMPARTIR