Lima, jueves 5 de noviembre de 2020
CERCA DE 52,000 EMPRENDIMIENTOS DIGITALES SE CREARON EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
Fintech, comercio electrónico y educación son los sectores de startups con mayor dinamismo. Solo uno de cada diez emprendimientos digitales sobrevive al primer año.
Los peruanos se han caracterizado por apostar por nuevos emprendimientos, y con la pandemia, -y el aumento de desempleo- está tendencia se ha incrementado.
Hoy, un gran porcentaje de estas nuevas empresas ofrecen servicios digitales o hacen uso de estas plataformas para atender estas nuevas necesidades que ha impuesto la nueva normalidad.
Así, según el presidente de la Asociación de Emprendedores Digitales (Asedi), Anson Tou, en los últimos seis meses se han creado cerca de 52,000 emprendimientos de este tipo.
«Es difícil determinar cuántos emprendimientos digitales existen, debido a que un gran porcentaje de otras micro, pequeñas y medianas empresas también se han empezado a digitalizar, pero estimamos que 2.4 millones de emprendimientos peruanos usan herramientas digitales para operar, las cuales representarían el 80% del número de mipymes formales en nuestro país», anotó el ejecutivo.
Por su parte, el experto en emprendimientos digitales y vicepresidente de Asedi, Abel Revoredo, señaló que se puede distinguir tres tipos de emprendimientos digitales.
«Hay que tener claro a que llamamos un emprendimiento digital. Están los que han empezado a utilizar canales digitales básicos (Whatsapp, redes sociales) para hacer crecer su negocio, aquellos que utilizan plataformas digitales de terceros, o los más avanzados que diseñan su propio softwares», explicó.
Sectores
Respecto a cómo está evolucionando el sector de emprendimientos, Anson Tou destacó que existen tres sectores que se están moviendo mucho en este mercado.
«Vemos que en las industrias de fintech, comercio electrónico y educación tecnológica -o edrech- están surgiendo más iniciativas, sobre todo si comparamos con otras que aún no han despegado mucho en el mercado peruano», dijo el especialista.
Fuente: Diario Gestión
https://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/11/MINAGRI-01.png
RETROCEDERÍA 6 AÑOS LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE
Por la crisis sanitaria, el índice global del hambre volvería a niveles del 2014. Afirman que situación se agravaría en territorios de la selva y la sierra del país.
Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el país retrocedería seis años en la lucha contra el hambre, según el informe del Índice Global del Hambre en el Perú (IGH) presentado por la red Alliance2015, conformado por la Fundación Ayuda en Acción, Cesvi, Helvetas, Hivos y Welthungerhilfe.
En 2019, el IGH llegó a 7.5; no obstante, la situación por la pandemia generaría tres posibles escenarios para 2020: uno leve, en el que la cifra se elevaría a 15.0; otro moderado con un avance hasta 16.7; y uno severo en el que el Índice llegaría a 17, situación más crítica que la registrada en 2014.
William Campbell, vocero de la red Alliance2015 y director de la Fundacción Ayuda en Acción Perú, manifestó que la pandemia agravaría la situación en territorios de la selva y sierra del país.
«En tanto, Binolia Porcel, representante de Helvetas Perú, señaló que para evitar un gran impacto se necesita continuar con políticas públicas «y esfuerzo privados que favorezcan el crecimiento».
Fuente: Diario Perú21
https://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/11/MINAGRI-02.png
CONGRESO SE IMPONE AL GOBIERNO: SE DARÁ GARANTÍA PARA MAJES-SIGUAS II.
El ministro de Agricultura señala que el siguiente paso es que el Gobierno Regional de Arequipa y el concesionario liderado por Cobra retomen el diálogo para reanudar el proyecto.
El presidente de Martín Vizcarra firmó la ley que dictó el Congreso otorgando garantía soberana por US$ 104 millones que se requería para poder reanudar las obras del proyecto Majes-Siguas II, que está paralizado desde hace tres años.
Vale recordar que la ministra de la Economía, Maria Antonieta Alva, había considerado a fines de octubre último que algunos aspectos de esa autógrafa de ley, que aprobara semanas atrás el Legislativo, la hacían «inimplementable». Y señaló, en ese entonces, que dialogaban con la Comisión de Presupuesto para afinar el texto de forma que pueda darle un marco legal más adecuado.
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, explicó a Gestión que ahora está en manos del Gobierno Regional de Arequipa buscar retomar el diálogo con el concesionario del proyecto (que lidera la española Cobra) -que habían anunciado su decisión de rescindir el contrato-, pues con la garantía ahora aprobada podrá hacer una nueva negociación a fin de que la empresa pueda retomar las obras.
Fuente: Diario Gestión
https://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/11/MINAGRI-03.png