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Noticias destacadas – 09/08/2021

Lima, 09 de agosto de 2021

CONGA: LAS RAZONES PARA NO IR CONTRA MINA TÍA MARÍA

 

Con la suspensión del proyecto en Cajamarca, la región se convirtió en una de las más pobres.

Fuente: Diario PERÚ21

Lee la noticia completa en: https://peru21.pe/economia/conga-las-razones-para-no-ir-contra-mina-tia-maria-noticia/?ref=p21r

Resumen:

Hace unos días, el congresista oficialista Jaime Quito afirmó que el premier Guido Bellido y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, viajarían a Arequipa para “reafirmar la improcedencia de Tía María e iniciar las acciones para su cancelación”. Aunque Bellido posteriormente negó el viaje, lo cierto es que este rechazo a un importante proyecto minero ya se dio durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando se dijo “Conga no va” (2011).

¿Qué sucedió en Cajamarca entonces? Para empezar, recordemos que el proyecto minero a cargo de Minera Yanacocha requería una inversión de casi US$5,000 millones para su ejecución. Para Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Conga significó “un antes y un después” para la zona.

“La región venía creciendo a buenas tasas, negocios de todo tipo florecían. De 2012 en adelante registra un periodo profundo de recesión. Puso en duda, además, una serie de proyectos muy importantes en Cajamarca”, aseguró.

IMPACTO

Según cifras del INEI, desde 2011 la región encabeza la lista de las jurisdicciones más pobres del país, y en 2019 el indicador estaba entre el 34.4% y 39.4% de la población.

Macera precisó que se proyectaba la creación de entre 1,000 y 1,500 empleos durante el periodo de construcción de la estructura de embalse y sedimento de la mina y entre 5,000 y 7,000 puestos durante el pico de la construcción.

“Aproximadamente 1,600 puestos de trabajo una vez que se inicien las operaciones y recordemos que cada empleo en minería genera ocho en actividades relacionadas”, señaló.

Anthony Laub, de LQG Energy & Mining Consulting, explicó que antes de la suspensión del proyecto se estimaba que la mina tributaría cerca de US$3,000 millones, y que hoy, por los precios internacionales y el tipo de cambio, esa cifra “podría ser US$8,000 millones”.

“Hay que tener en cuenta la situación de Cajamarca ahora para que no se repita en Arequipa. Tía María impacta en otros proyectos, es decir, que si no se ejecuta este proyecto que tiene todos los permisos, la señal que envías es de que no te importa que se cumpla con la ley”, explicó.

Asimismo, resaltó que “más del 60% de los ingresos del Perú son gracias a este sector, que en pocas palabras es el que mantiene al país”.

GENERALIDAD

Por su parte, el exviceministro de Minas Rómulo Mucho pidió que se tome en cuenta la situación económica y social que atraviesa el Perú, por lo cual resaltó la importancia de impulsar la inversión minera.

“No hay ningún proyecto que esté de más, principalmente los paralizados. Necesitamos recursos y la minería genera esos recursos”, dijo.

“Una inversión bien llevada es rentable y socialmente responsable, así que no tengamos miedo al desarrollo”, subrayó.

Datos

Diego Macera estimó que Tía María, cuya inversión estimada es de US$1,400 millones, tiene potencial para generar 9,000 puestos entre directos e indirectos. En operación calculó 600 directos y 4,200 indirectos.

Según un informe de LQG Energy & Mining Consulting, casi S/34,000 millones se ha distribuido por concepto de canon minero entre 2010 y 2020.

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Foto: Perú21

OSIPTEL ATENDIÓ MÁS DE 361,000 CONSULTAS EN EL PRIMER SEMESTRE Y LA MAYORÍA POR SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL

 

Los temas que más orientación requirieron a pedido de los usuarios fueron sobre el procedimiento de reclamo, equipos, calidad del servicio y facturación.

Fuente: Diario Perú21

Lee la noticia completa en: https://peru21.pe/economia/buenaventura-pago-deuda-tributaria-por-mas-de-s-2134-millones-a-la-sunat-nndc-noticia/

Resumen:

El servicio de atención y orientación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) gestionó 361,664 consultas de los usuarios sobre las prestaciones de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet durante el primer semestre del año, a través de sus distintos canales de atención.

Como parte de la estrategia de atención y orientación, se escuchan y responden consultas a través de programas radiales en 23 regiones del país, logrando que 146,172 usuarios recibieran atención por ese canal en la primera mitad del 2021, representando el 40% del total de atenciones del periodo.

Otro componente importante son las charlas y jornadas itinerantes para orientar a los usuarios en todo el país. A través de estas actividades de acercamiento a los usuarios se brindó atención de 34,494 consultas, un crecimiento de más del doble de orientaciones (119%) atendidas por esta modalidad respecto a lo realizado en similar periodo del 2020, representando el 10% del total de atenciones del ente regulador.

En tanto, las orientaciones a solicitud de los usuarios, a través del canal telefónico, presencial (oficinas), videollamadas y correos electrónicos, se incrementaron en 46% en comparación con lo reportado en el primer semestre del año pasado, al alcanzar los 180,998 usuarios atendidos. De esta forma, representaron el 50% del total de atenciones en los seis primeros meses del 2021.

Consultas más atendidas

La mitad de orientaciones que el Osiptel atendió a solicitud de los usuarios trataron sobre el servicio de telefonía móvil (49.9%), mientras que las consultas sobre los demás servicios, como los empaquetados (12.2%), internet (8.2%), telefonía fija (5.5%), televisión de paga (3%), entre otros (21.2%), significaron la otra mitad.

Los temas que más orientación requirieron a pedido de los usuarios fueron sobre el procedimiento de reclamo (23%), información general (15%), equipos (11%), calidad del servicio (10%) y facturación (6%), principalmente.

La mayor cantidad de consultas correspondió a usuarios de Telefónica del Perú (42.5%), seguida de los de Claro (16.2%), Entel (13.2%), Bitel (3.5%), DirecTV (0.9%) y el resto de empresas (23.7%). Mientras que el procedimiento de reclamo fue el tema más consultado a Osiptel por los abonados y usuarios de Telefónica, Claro, Entel y DirecTV. En el caso de Bitel, las dudas se enfatizaron en los equipos que la empresa ofrece.

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Foto: Perú21

OLLAS COMUNES PIDEN APOYO ECONÓMICO ANTE ALZA DE PRECIOS

Dirigentes de ollas comunes en San Juan de Lurigancho y Arequipa piden con urgencia al gobierno de Pedro Castillo un apoyo económico ante el alza de precios.

Fuente: RPP NOTICIAS

Lee la noticia completa en: https://rpp.pe/peru/actualidad/ollas-comunes-piden-apoyo-economico-ante-alza-de-precios-noticia-1351517

Resumen:

En conversación con RPP Noticias, dos mujeres dirigentes de ollas comunes en Lima y Arequipa solicitaron un inmediato apoyo económico al gobierno de Pedro Castillo ante el alza de precios de alimentos básicos. Ellas piden declarar en emergencia alimentaria y un presupuesto para las regiones.

Avilia Ramos, dirigente de ollas comunes de San Juan de Lurigancho, contó que van al mercado a buscar los alimentos mucho más baratos, pero no aun así no alcanza. “El alza ha afectado y golpea a las ollas comunes, tenemos que pagar la luz, el agua, el gas. El año pasado todavía estaba 35 soles y ahora está 50”, detalla.

Por medio de Qali Warma, el distrito de SJL recibe un “presupuesto de 6 mil soles de 6 millones para cuatro distritos”. Sin embargo, Ramos asegura que “es insuficiente, no alcanza, solo alcanza para dos días”, ya que cocinan más de 10 kilos de arroz y menestras a diario, y utilizan un litro de aceite en un día.

Las ollas comunes de San Juan de Lurigancho ofrecen diariamente 150 menús, la cifra más baja es de 80. “Nosotros hemos registrado 2,500 ollas comunes y atendemos 250,000 personas que diario se alimentan de las ollas comunes”, señala Avilia Ramos. “Nosotros pedimos al presidente de la República que declare la emergencia alimentaria”.

Ollas comunes en Arequipa piden un presupuesto

Gregoria Quispe, dirigente de las ollas comunes de Cayma, en Arequipa, relató una situación similar con la diferencia de que su organización es auto sostenible y la única ayuda estatal que reciben viene de la alcaldía del distrito. Ellas se ubican en la parte más alta con 18 ollas dirigidas a las personas más vulnerables de la localidad.

“La necesidad es la misma. Por lo menos ellos tienen un presupuesto de Qali Warma, nosotros no tenemos ninguno. Nosotros lo único que tenemos desde el mes de abril es el apoyo del alcalde de Cayma que nos están abasteciendo una vez al mes”, comenta a RPP Noticias.

Aunque los alimentos que llegan apenas duran dos o tres días, porque diariamente ofrecen 150 a 200 menús. “Entonces no alcanza eso. El 30% es de lo que la gente aporta con uno o dos soles, eso solo alcanza para comprar algunas verduras. Todo ha subido”, agrega Quispe sobre el alza de precios.

La dirigente de ollas comunes en Arequipa se dirigió al mandatario Pedro Castillo y miembros del gobierno para solicitar un apoyo económico: “Yo quisiera pedir por este medio a nivel nacional y regiones, a las autoridades que vean por estas ollas comunes, porque han salvado en la época de la pandemia. Quisiéramos que las ollas comunes tengan un presupuesto”.

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Foto: RPP

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