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Noticias destacadas – 10/09/2021

Lima, 10 de septiembre de 2021

VALOR DE LAS MARCAS LATINOAMERICANAS CAYÓ 17% DEBIDO A LA PANDEMIA

Un estudio de Brand Finance indica que las 100 marcas más importantes de Latinoamérica perdieron un valor de US$ 24,704 millones en conjunto.

Fuente: RPP

Lee la noticia completa en: https://rpp.pe/economia/economia/valor-de-las-marcas-latinoamericanas-cayo-17-debido-a-la-pandemia-noticia-1356979

Resumen:

Las marcas latinoamericanas más valiosas han perdido un 17 % de su valor debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, según un informe de la consultora Brand Finance.

El índice Brand Finance Latam 2021 revela que en total se perdieron US$ 24,704 millones del valor de las 100 marcas más importantes de América Latina, de las cuales 74 registraron pérdidas, 21 ganancias y cinco se mantuvieron sin cambios.
«Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del COVID-19», dijo Laurence Newell, director de Brand Finance Américas.
El top 10 de las mejores marcas se lo reparten solo dos países: México con seis (Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá), y Brasil con cuatro (Itaú, Banco do Brasil, Caixa y Bradesco).

La marca más valiosa de Latinoamérica es la de la cerveza Corona, que representa US$ 5,882 millones. El valor es 27.8% menor que en el año anterior, pero el doble de lo que registraba en el 2017.
«Corona ha subido como la espuma en el ranking de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017 estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el número 1″, enfatizó Newell.
Pero no ha sido la única marca que ha avanzado, en el último año seis marcas argentinas del índice son las que reportan una mayor subida, superior al 24%.

Por el contrario, la suma de las nueve marcas chilenas son las que más han perdido valor (-34 %) seguidas de las 34 brasileñas (-22 %) y las 6 colombianas (-19 %)», indica el estudio.

Actualmente las marcas que aportan más valor son de los sectores de: banca (21 marcas con 25 % de participación), cervezas (12 marcas con 18 %), «retail» o comercio minorista (17 marcas con 13 %), petróleo y gas (seis marcas en 12 %) y telecomunicaciones (ocho marcas con 10 %).

(Con información de la Agencia EFE).

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Foto: RPP

BCR SUBE OTRA VEZ TASA DE INTERÉS HASTA 1% PARA FRENAR INFLACIÓN

 

 

 

El directorio del BCR subió en agosto la tasa de referencia en agosto de 0.25% a 0.5%, ahora lo hace hasta el 1%.

Fuente: Gestión

Lee la noticia completa en: https://gestion.pe/economia/bcr-sube-otra-vez-tasa-de-interes-hasta-1-para-frenar-inflacion-noticia/

Resumen:

Tras casi un mes de que el Banco Central de Reserva (BCR) realice el primer ajuste en la tasa de interés referencia de 0.25% a 0.50%, hoy decidió nuevamente elevar la tasa de interés hasta 1%.

“La política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja. La presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, expresó el BCR.

Esta medida se realiza para enfrentar el alza en la subida de precios, que se viene registrando en el mercado local.

La última subida se reportó el 12 de agosto, como parte de la decisión del directorio del BCR, cuando pasó de 0.25% a 0.5%.

Cabe indicar que la inflación a 12 meses se incrementó de 3.81% en julio a 4.95% en agosto, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ubicándose por encima del rango meta. El incremento se debe al aumento en el precio internacional de los insumos alimenticios y el alza en el combustible.

En la última presentación del Reporte de Inflación, Julio Velarde presidente del BCR, indicó que la expectativa de inflación a fines de año estaría en el límite superior del rango meta, cercano al 3%.

Ahora el directorio del BCR proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año.

Explica que ello se deberá a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Como otra de sus medidas de política monetaria el BCR recientemente realizó una subida en la tasas de encaje en soles, a través de la cual se espera reducir la liquidez en el mercado.

Finalmente, el directorio del BCR se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

“El Banco Central continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. Los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades”, indicaron en su comunicado.

Foto: RPP

INDECOPI RATIFICA QUE CONSUMIDORES PODRÁN INGRESAR A SALAS DE CINEPLANET CON ALIMENTOS Y BEBIDAS

El Indecopi declaró improcedente la denuncia de Cineplanet por la imposición de presuntas barreras burocráticas. Sin embargo, la medida no puede aplicarse porque actualmente está prohibido el consumo de alimentos en los cines.

Fuente: Diario Correo

Lee la noticia completa en: https://diariocorreo.pe/economia/cine-peru-indecopi-ratifica-que-consumidores-podran-entrar-a-salas-de-cineplanet-con-alimentos-y-bebidas-nndc-noticia/?ref=dcr

Resumen:

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ratificó la decisión de declarar improcedente la denuncia de Cineplanet por la imposición de presuntas barreras burocráticas ante la exigencia de permitir a los consumidores ingresar a sus salas de cine con alimentos y bebidas adquiridos fuera de los establecimientos.

La empresa de cine, además, denunció como barrera burocrática la medida correctiva que ordena retirar el aviso donde informa a los consumidores la prohibición del ingreso a sus salas de cines con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento.

Mediante la Resolución 0552-2021/SEL-Indecopi, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) determinó que las medidas correctivas dictadas por la Sala de Protección al Consumidor (SPC) son una consecuencia de la evaluación y determinación de dicho colegiado cuya finalidad es evitar que la conducta identificada como infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor se produzca nuevamente, en este caso, la prohibición de ingresar con alimentos y/o bebidas ajenas a Cineplanet.

En ese sentido, a criterio de la SEL, tales medidas no constituyen barreras burocráticas, lo que determina la improcedencia de la denuncia, conforme a lo establecido en el numeral 5 del artículo 427 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil.

Cabe señalar que mediante la Resolución 0219-2018/SPC-Indecopi del 2 de febrero de 2018, la SPC determinó que la restricción de Cineplanet constituye una cláusula abusiva de ineficacia absoluta que limita los derechos de los consumidores.

En ese sentido ordenó que en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, la empresa se abstenga de aplicar dicha restricción, y que retire de sus salas de cine el aviso donde informa a los consumidores la prohibición señalada.

Sin embargo, de momento, las medidas correctivas dictadas por el Indecopi no pueden aplicarse. Esto, debido a que el Gobierno ha dispuesto que está prohibido el consumo de alimentos y bebidas en todas las salas de cine como una medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

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Foto: RPP NOTICIAS

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