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Noticias destacadas – 17/09/2021

Lima, 17 de septiembre de 2021

MUNICIPALIDADES APLICARÍAN IMPUESTO PREDIAL A PROPIETARIOS DE TERRENOS QUE NO TENGA ACTIVIDAD URBANÍSTICA

La ley promulgada en julio promueve la gestión y ejecución de la vivienda social en el Perú, mas no resuelve la correcta equidad económica de los propietarios de los terrenos, según ADI y ASEI.

Fuente: Diario Correo

Lee la noticia completa en: https://diariocorreo.pe/economia/municipalidades-aplicarian-impuesto-predial-a-propietarios-de-terrenos-que-no-tengan-actividad-urbanistica-nndc-noticia/?ref=dcr

Resumen:

En el marco de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, la cual fue promulgada en julio pasado, y que actualmente se viene desarrollando su reglamento, se dispone que las Municipalidades Provinciales dupliquen la tasa de impuesto predial a los propietarios que no tengan actividad urbanística donde el terreno tenga capacidades de urbanización.

“A diferencia de otro tributo que menciona la ley, este no está condicionado a la aprobación de la Municipalidad Provincial, sino que se aplica automáticamente”, comentó Jorge Picón, abogado tributarista durante el webinar ‘Ley de Desarrollo Urbano Sostenible: Hacia una vivienda formal y digna’.

Es una penalización para el que puede construir, pero no lo hace. Esto aplicaría para aquellos propietarios de terrenos que cuenten con servicios públicos, con un valor de más de 17 UIT y regiría a partir de enero 2024”, agregó en el evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

El abogado añadió que la norma dice que hay un valor adicional que se va a producir por externalidades positivas que no tiene que ver con un valor de compra, sino de un antes y un después en el terreno.

Para ello, enfatizó que se estaría creando un tributo con tasas distintas en cada provincia, ya que la Municipalidad Provincial puede definir la tasa dentro del rango de 30 a 50, y de no hacerlo, la tasa sería 0.

Se considera como externalidades positivas: cambios de zonificación, mayores derechos edificatorios, ejecución de inversión pública que incrementen el valor de la propiedad, y otros determinados por los gobiernos locales, mediante el Plan de Desarrollo Metropolitano o Urbano, con intervención del Estado.

Sobre el último punto, Picón mencionó que esto no solo es riesgoso, sino que es cuestionable que una ley delegue el aspecto material de un tributo de este tipo.

Equidad urbanística

Pese a que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible tiene grandes metas para la realización de viviendas de interés social, no termina de ‘cerrar el círculo’ para que esto sea una realidad ya que impone condiciones sin respetar la equidad urbanística.

“Si bien promueve la gestión y ejecución de la vivienda de interés social en el Perú, no resuelve la correcta equidad económica de los propietarios de los terrenos ni establece un dinamismo sólido y robusto para la correcta gestión urbanística de los mismos”, precisó Antonio Navarro, experto en gestión urbanística.

Agregó que la ley actual no soluciona el déficit de edificaciones públicas ni de áreas verdes, y al igual que en otras leyes urbanísticas en el Perú, se le da autonomía de decisión exclusiva a las Municipalidades Provinciales y Distritales para la elaboración y aprobación de herramientas para el incremento del valor del suelo, pero sin tener un órgano de control jerárquico.

Navarro recalcó que la ley establece períodos de transición que no se acoplan a los tiempos de gestión y ejecución urbanística, lo que generaría problemas para el desarrollo continuo de proyectos inmobiliarios de vivienda e interés social.

Además, enfatizó que existen varias falencias en la ley que dificultan su aplicación y que, aunque tiene como objetivo la realización de viviendas de interés social, edificación pública y áreas verdes, no respeta los derechos de los propietarios de los suelos.

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Foto: RPP

AEROPUERTO DE CHINCHERO: SEGUNDA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN EMPEZARÁ EN ENERO DE 2022, SEGÚN MTC

 

 

 

 

El MTC informó que el consorcio Natividad de Chinchero, integrado por Hyundai, Sinohydro, ICA Constructora y HC Contratistas, se encargará de las obras por un monto de US$ 427 millones en un plazo de 47 meses.

Fuente: Perú21

Lee la noticia completa en: https://peru21.pe/economia/aeropuerto-de-chinchero-cusco-segunda-etapa-de-construccion-del-terminal-aereo-empezara-en-enero-del-2022-segun-mtc-nndc-noticia/?ref=p21r

Resumen:

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que enero del próximo año se tiene previsto el inicio de la ejecución de la segunda etapa del aeropuerto de Chinchero, ubicado en Urubamba (Cusco), que consiste en la construcción del terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, torre de control, hangares y otros componentes.

El proyecto, según el contrato, se divide en cuatro fases: Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería y conversión en expediente técnico para licitación; Fase 2: gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto; Fase 3: ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra; Fase 4: puesta en funcionamiento.

“Reafirmamos el compromiso del Gobierno para seguir adelante con este importante proyecto que es anhelado por todos los cusqueños. Hoy estamos presentando a los que ejecutarán y supervisarán las obras. Este aeropuerto tiene que hacerse realidad y fomentará el desarrollo turístico y económico de la región”, indicó el titular del MTC, Juan Francisco Silva, quien participó en la presentación de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto, según el contrato, se divide en cuatro fases: Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería y conversión en expediente técnico para licitación; Fase 2: gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto; Fase 3: ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra; Fase 4: puesta en funcionamiento.

Actualmente, las dos primeras fases han sido completadas y la tercera se encuentra en realización.

La primera etapa, que consiste en el movimiento de tierras, se empezó en abril de 2021. A la fecha, tiene un avance del 21.49 %, superior al 14.6% que estaba programado alcanzar en un inicio. Hay un adelanto del 6.83 % con el propósito de que no se retrasen los trabajos cuando llegue la temporada de lluvias.

Este megaproyecto permitirá la reactivación económica de toda la región y beneficiará a más de un millón de personas, generando empleos directos e indirectos (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros).

El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año. La ejecución de la obra está prevista en un plazo de 47 meses.

Empresas que se encargarán

El consorcio Natividad de Chinchero, conformado por las empresas: Hyundai Engineering & Construccion Co., LTD Sucursal del Perú, Sinohydro Corporation Limited, ICA Constructora SA de CV y HC Contratistas SA, se encargará de la ejecución de la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros, por un monto de US$ 427 millones en un plazo de 47 meses.

Mientras que, el Consorcio AICC Supervision, integrado por las compañías Ghesa Ingeniería y Tecnología SA Sucursal del Perú, Epitsa Servicios de ingeniería S.L. Sucursal del Perú, TEC-Cuadtro S.A. Sucursal Perú, Airia Ingeniería y Servicios S.A, será responsable de la supervisión de dichas obras.

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Foto: RPP

BCR: SALIDA NETA DE CAPITALES HA SIDO DE US$13,00 MILLONES ENTRE ENERO Y AGOSTO

El dinero de los inversionistas más nerviosos ya se habría retirado, aunque estos “siempre pueden traer el dinero nuevamente”, según Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva.

Fuente: Perú21

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Resumen:

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que la salida neta de capitales suma más de US$ 13,000 millones entre enero y agosto de este año ante la incertidumbre política y económica acentuada por las elecciones.

“La salida de capitales hasta agosto ha sido más o menos US$ 13,000 millones, las netas”, dijo Velarde durante su presentación frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Velarde explicó que esto se debe al largo periodo de incertidumbre vivido en los últimos meses, por lo que ya se ha producido la salida de capitales de los inversionistas más nerviosos.

“Gran parte del “dinero más nervioso” yo creo que se ha ido. Obviamente depende de señales que van produciéndose en el mercado. Los más temerosos, el más sofisticado financieramente que dice ‘¿por qué tengo el riesgo de quedarme cuando puedo salir ese día?’ Ese en gran medida ya salió”, detalló.

Sin embargo, el presidente del BCR consideró que este dinero puede volver al tratarse de una situación transitoria.

“El dinero más grande, más sofisticado, comenzó a salir incluso antes de la primera vuelta porque siempre pueden traer el dinero nuevamente, entonces para protegerse sacan simplemente el dinero. Y esto continúa entre la primera y segunda vuelta”, apuntó.

El jefe del banco central también mencionó que las entidades financieras se han visto en la obligación de “importar” dólares para atender parte de los retiros de ahorristas que no envían su dinero al exterior.

“Los bancos que usualmente mandaban dólares al exterior han estado trayendo dólares para dar a los ahorristas pequeños que no mandan la plata afuera sino retiran efectivo en dólares”, puntualizó.

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Foto: RPP NOTICIAS

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