Lima, 21 de septiembre de 2021
TIPO DE CAMBIO: DÓLAR SIGUE SUBIENDO Y CIERRA EN S/4,119
El dólar registró un incremento en el mercado interbancario, a pesar de que el BCR vendió US$ 230 millones para frenar la subida de la moneda estadounidense.
Fuente: RPP
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Resumen:
El precio del dólar en Perú cerró este lunes al alza al situarse en S/ 4.119 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
La autoridad monetaria intervino y salió a vender US$ 230 millones para frenar la subida de la moneda estadounidense.
En el mercado paralelo, el dólar tiene un precio promedio de compra de S/4.110 y de venta a S/4.145, según indica la plataforma cuantoestaeldolar.pe.
PIDEN SEÑALES DE CONFIANZA
Días atrás, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que el precio del billete verde podría caer si el Gobierno da mayores señales de confianza a los inversionistas.
«El tipo de cambio ha quedado anclado más o menos donde está ahora. Si hay una noticia positiva y creo que básicamente es más la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo, esto podría transmitir una señal de confianza y probablemente se pueda apreciar (el sol)», comentó en su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En un escenario en el que no existiera la incertidumbre política, Velarde sostuvo que la cotización del dólar estaría entre S/ 3.60 y S/ 3.70. «Lo que mueven los mercados financieros es la ambición y el miedo. Lo que ha movido esta presión cambiaria ha sido miedo», dijo.
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Foto: RPP
VOLÚMENES DE CONTENEDORES EN PERÚ CRECE 30% ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO
Asmarpe exigió a las autoridades acelerar el diseño y aplicación de una estrategia eficiente para conectar el puerto del Callao con el de Chancay, debido a que la capacidad de bodega aumentará por las inversiones privadas en el terminal chalaco.
Fuente: Perú21
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Resumen:
Entre enero y julio del 2021, el volumen de carga de contenedores se incrementó 30% por el puerto del Callao en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe).
Ante esta realidad, Moisés Woll, presidente de Asmarpe, pidió a las autoridades del sector acelerar el diseño y aplicación de una estrategia eficiente para conectar el puerto del Callao con el de Chancay, debido a que la construcción sigue avanzando en un mercado que verá buques de mucha mayor capacidad que la actual.
Woll recordó que en el 2007, cuando se otorgó la concesión del Muelle Sur, los barcos que venían al Callao eran de 2,500 TEUs aproximadamente. “Hoy los barcos que recalan en el Callao son de hasta 10,000 TEUs. Sin embargo, en 2023 y 2024, probablemente veremos barcos de hasta 14,000 TEUs, lo que significa un incremento en la capacidad de bodega de 40%”, refirió.
En ese sentido, el representante de Asmarpe comentó que “no vemos que las autoridades expongan proyectos de infraestructura vial puntuales que vayan a afectar positivamente al Callao para dar operatividad a la logística que necesitará el país. Es increíble que el Estado no vea este problema, que debe tratar con la debida urgencia”.
Por ello, indicó que es indispensable una vía rápida que conecte al puerto del Callao con la Av. Néstor Gambetta y luego directo a la carretera Panamericana, sin atravesar zonas urbanas como Ventanilla, Puente Piedra u otros distritos al norte de Lima.
También sugirió que las ampliaciones en las terminales de DP World Callao y APM Terminals, aprobadas por la Autoridad Portuaria Nacional, deben tener obligatoriamente un soporte operativo eficiente de parte del Estado, basado en obras técnicamente adecuadas para un mayor flujo de carga, que planteará mayores exigencias de vialidad en el transporte.
Conexión con Chancay
Por otro lado, Moisés Woll manifestó que no se informa cómo se va a conectar el Callao con el puerto de Chancay, que están separados por 60 kilómetros.
“Las navieras tendrán servicios en ambos puertos y habrá un flujo de contenedores que se va a tener que movilizar entre esos puntos para embarcar de un servicio a otro”, dijo.
Advirtió que el trayecto de Chancay al Callao en auto puede demorar 2.5 horas y en camión unas 3.5 horas con el peligro que va a representar el incremento en el flujo de camiones por Pasamayo.
En esa línea, el presidente de Asmarpe detalló que “si Chancay tiene previsto movilizar hasta un millón de TEUs, ¿qué pasará cuando toda la carga empiece a transitar por el serpentín de Pasamayo si esa vía no fue diseñada para este flujo de carga? ¿Acaso estamos esperando que haya un flujo determinado para que recién se piense en una ampliación o vía de acceso a Chancay distinta?”, precisó.
Añadió que cuando empiece a funcionar Chancay, el incremento del flujo de carga no será gradual sino prácticamente de un día para otro.
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Foto: RPP
EXPERTOS INDUSTRIALES SUPERAN NIVELES PREPANDEMIA POR GRAN DEMANDA DE ESTADOS UNIDOS
Enero y julio de este año, los despachos del sector industrial sumaron US$ 3,201 millones frente a los US$ 3,006 millones que se registró en el mismo periodo del 2019, según Adex.
Fuente: Diario Correo
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Resumen:
Las exportaciones industriales sumaron US$ 3,201 millones entre enero y julio de este año, reflejando un incremento de 58% respecto a igual periodo del 2020 (US$ 2,026 millones), y superando ligeramente lo registrado en el 2019 (US$ 3,006 millones), informó este lunes la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerenta central de Exportaciones de Adex, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular ocho meses consecutivos de crecimiento –desde diciembre del 2020–, lo cual genera una buena expectativa de cara al cierre del año.
La gerencia de manufacturas explicó que en este avance también se considera un efecto estadístico debido a la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas en el 2020.
“Si cotejamos la cifra de este año con la del 2019 (enero-julio) se observa un incremento de 6.5%”, manifestó.
Destino
Agregó que un factor importante en la recuperación de esta actividad fue la demanda de Estados Unidos, el principal destino de nuestras exportaciones industriales.
Los envíos a ese país sumaron US$ 852 millones y reportaron un alza de 75.4%, además concentraron el 26.6% del total.
Adex informó que todos los sectores industriales cerraron en azul. El más importante por monto exportado fue el químico (US$ 1,019 millones) con una variación positiva de 31.6% y un 31.8% de participación.
Sus partidas más importantes fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, neumáticos y placas de etileno; y sus mercados Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Colombia.
Sector textil
Detalló que la oferta de la cadena textil-confecciones (US$ 843 millones) también cerró en positivo al incrementarse en 76.3%, aunque hay que recordar que aún no supera las cifras de años anteriores como en el 2012 (US$ 1,214 millones) o del 2014 (US$ 1,066 millones).
Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto, pelo fino o cardado de alpaca, entre otros, los cuales se dirigieron mayoritariamente a Estados Unidos, que concentra el 54.4% de esta cadena. Otros mercados fueron Chile, Colombia, Canadá y Brasil.
La siderometalurgia (con envíos por US$ 813 millones) representó el 25.4% de los despachos industriales, los cuales tuvieron el mejor desempeño al crecer 103.8%.
Entre sus primeros destinos figuran Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Suiza y Ecuador. Sus productos más exportados fueron el alambre de cobre refinado, cinc sin alear, plata en bruto aleada, barras de hierro o acero sin alear y barras de cobre refinado.
Si bien la metalmecánica (US$ 301 millones) aumentó sus pedidos en 31.6%, aún no supera el monto del 2019 (US$ 332 millones). Destacan partidas como partes de máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas o aparatos y vidrios enmarcados, entre otros, que se dirigieron a Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Colombia.
Finalmente, el rubro varios (industria del papel, joyería y otros) con envíos por US$ 224 millones creció 54.1%. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.
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Foto: RPP NOTICIAS