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Noticias destacadas – 23/09/2021

Lima, 23 de septiembre de 2021

INDECOPI: 15 COLEGIOS HABRÍAN COBRADO CERCA DE S/ 3 MILLONES EN EXCESO DURANTE EL 2020

Según el Indecopi, estos cobros en exceso se habrían dado en las pensiones escolares correspondientes al 2020.

Fuente: RPP

Lee la noticia completa en: https://rpp.pe/economia/economia/indecopi-15-colegios-habria-cobrado-3-millones-de-soles-en-exceso-durante-el-2020-noticia-1359135?ref=rpp

Resumen:

Un total de 15 colegios habrían cobrado un exceso total de S/ 2 millones 984,143 en las pensiones escolares del 2020, según una investigación de la Dirección de Fiscalización del Indecopi (DFI).

La investigación, realizada a un total de 250 colegios privados, reveló que 15 instituciones de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga no brindaron información veraz sobre los costos del servicio educativo a sus usuarios.

Según el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, estos colegios indicaban a los padres y madres de familia que se realizarían determinados gastos que finalmente no habrían sido efectuados.
“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, agregó.
De acuerdo con el listado emitido por el Indecopi, estos son los quince colegios que no habrían informado verazmente sobre la estructura de sus costos:

Colegio El Carmelo (Pueblo Libre – Lima)
Colegio Antioquia (Huariaca – Pasco)
Colegio Santiago Apóstol (Santiago – Cusco)
Colegio Santo Domingo (San Juan de Lurigancho – Lima)
Colegio San Agustín de Hipona (San Jerónimo – Cusco)
Colegio San Vicente de la Barquera (Huánuco)
Colegio De Jesús (Ventanilla – Callao)
Colegio Tercer Milenio (Víctor Larco Herrera – Trujillo)
Colegio Niño Jesús de Praga (Castilla – Piura)
Colegio John Fitzgerald Kennedy (Comas – Lima)
Colegio Los Sauces (Víctor Larco Herrera – Trujillo)
Colegio Nuestra Señora de Copacabana (Rímac – Lima)
Colegio Sagrado Corazón (Trujillo)
Colegio Federico Froebel (Huamanga – Ayacucho)
Colegio Hogar San Antonio (Piura)

Además de eso el Indecopi también detectó 36 colegios presentarían un grado de informalidad, 13 colegios que no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores, 4 colegios que no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa y uno que habría informado más de una Declaración Jurada de costos.

Esta información ahora pasará las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que evalúen las acciones que se tomarán al respecto, como la devolución de los montos cobrados a los padres de familia o el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores.

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Foto: RPP

SNI: EL SECTOR CONFECCIONES TODAVÍA NO RECUPERA SUS NIVELES PREPANDEMIA

 

 

 

La fabricación nacional de prendas de vestir retrocedió 27,3% en los seis primeros meses de este año comparado con el mismo periodo del 2019.

Fuente: Diario Perú21

Lee la noticia completa en: https://peru21.pe/economia/sni-el-sector-confecciones-todavia-no-recupera-sus-niveles-prepandemia-noticia/?ref=p21r

Resumen:

La producción nacional de prendas de vestir crecieron 29,1% al comparar los primeros seis meses del presente año con el mismo periodo del 2020; pero registra una caída de 27,3% frente a los meses prepandemia del 2019, debido principalmente al ingreso masivo de prendas importadas de origen asiático al mercado local, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según el estudio más reciente del IEES de la SNI, la importación de prendas de vestir creció 92,6% en unidades importadas en el primer semestre del año, mientras que la mayoría de productos del sector confecciones aún no se recupera.

Así, la producción de polos, pantalones y camisas registró caídas de 25,4%, 31,7 y 57,8%, respectivamente, entre enero y junio de 2021 respecto a los niveles prepandemia. Solo la producción de pijamas (+73,8%), medias (+24,6%) y chalecos (+12,6%) se vio favorecida por el confinamiento ante la llegada de la pandemia.

Según tipo de producto

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI registró resultados mixtos, dependiendo del tipo de producto, al comparar la primera mitad del 2020 y el mismo periodo del 2021.

En este sentido, la fabricación nacional de polos pasó de 17,9 millones en el primer semestre del 2020 y a 24,3 millones en la primera mitad del presente año, creciendo 35,3%.

Mientras tanto, la fabricación de pantalones pasó de 912156 unidades en el primer semestre del 2020, a superar los 1,6 millones de pantalones en el 2021, avanzando 78,2%.

Sin embargo, la producción de camisas pasó de 558785 en los primeros seis meses del 2020 a 553915 unidades en el 2021; es decir, tuvo en este último periodo una caída de 0,9%.


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Foto: RPP

UNICEF INSTA A PERÚ A REABRIR LAS ESCUELAS ANTES DE FIN DE AÑO: «NO HAY TIEMPO QUE PERDER»

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que el retorno a las clases semipresenciales o presenciales «no puede ser un privilegio de algunos».

Fuente: RPP

Lee la noticia completa en: https://rpp.pe/peru/actualidad/unicef-insta-a-peru-a-reabrir-las-escuelas-antes-de-fin-de-ano-noticia-1359206?ref=rpp

Resumen:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) saludó este miércoles la aprobación del plan nacional de emergencia del sistema educativa peruano, pero mostró su preocupación ante «las metas y los plazos señalados» e instó al país a sumar esfuerzos para reabrir los colegios antes de fin de año.

«Consideramos que no hay tiempo que perder y que, bajo el liderato del Ministerio de Educación (Minedu), la comunidad educativa en su conjunto puede concretar durante 2021 el retorno de las y los escolares de la totalidad de las escuelas habilitadas», sostuvo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

En la nota, Unicef saludó el plan nacional de emergencia del sistema educativo que el Gobierno aprobó mediante una resolución ministerial publicada este lunes en el diario oficial El Peruano.

Esta estrategia, que busca dar respuestas integrales que garanticen la recuperación y consolidación de los aprendizajes y el retorno seguro a las aulas, llegó luego de que el pasado 20 de agosto el Perú declarara en estado de emergencia su sistema educativo durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

En ese sentido, Unicef aseguró que comparte la preocupación por los efectos de la pandemia en la educación del país, aunque insistió en que la experiencia internacional y nacional demuestran que las escuelas «no son focos de contagio y que, siguiendo los protocolos ya establecidos, la escolaridad puede retomarse y continuar».

Por eso, hizo un llamado al Estado peruano, a la comunidad educativa, a la empresa privada y a la cooperación internacional a «unir esfuerzos para conseguir que la mayoría de las escuelas puedan abrirse en condiciones seguras antes de fin de año y que en marzo de 2022, para el siguiente año escolar, todas las escuelas estén preparadas y organizadas para retomar el servicio educativo».

RETORNO EN ZONAS RURALES

La pandemia estalló en Perú en marzo de 2020, cuando el año escolar estaba empezando, y de inmediato el entonces presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre de las escuelas y universidades, y se puso en marcha la educación remota a nivel nacional.

Más de 18 meses después, la mayoría de los 8 millones de escolares siguen sin acudir a sus centros educativos, pues sólo 6.200 escuelas del país brindan desde julio el servicio semipresencial a unos 250 000 alumnos.

El 97 % de estos colegios están en el ámbito rural, principalmente en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, así como la andina Ayacucho.

Apenas un 3 % están en la zona urbana, como Lima, donde la semana pasada un pequeño grupo de colegios inició un plan piloto de clases semipresenciales.

EDUCACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS

Esta situación, agravada por la enorme brecha de conectividad que azota al país, provocó que unos 705.000 niños y adolescentes interrumpieran sus estudios en 2020, un riesgo que se estima que podría afectar a cerca de 320.000 estudiantes en 2022, según datos oficiales del Ministerio de Educación.

En este sentido, Unicef señaló que el retorno a las clases semipresenciales o presenciales «no puede ser un privilegio de algunos; es un derecho de todos, sobre todo de aquellos que han tenido mayores dificultades y barreras desde que se cerrarlos las escuelas».

«No permitamos que (la pandemia) les arrebate (a los niños y adolescentes) su derecho a una escuela, que además de formales se constituya como un espacio protector y de desarrollo de sus emociones», insistió.

VACUNACIÓN DE MAESTROS

La aprobación del plan nacional de emergencia del sistema educativo peruano se ha hecho mientras el país avanza con su campaña de inmunización contra la COVID-19 y registra un notorio descenso en los contagios y fallecimientos causados por la enfermedad, con un reporte de 489 nuevos casos y 15 decesos en las últimas 24 horas.

Como parte del plan para el retorno a las aulas, las autoridades sanitarias comenzaron a principios de setiembre el proceso de vacunación de 177 000 maestros.

En el comunicado, Unicef valoró esta «decisión política de vacunar a todo el personal educativo a la brevedad» e invocó a docentes y a padres y madres de familia a inmunizarse «tan pronto como sea posible».

(EFE)

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Foto: RPP NOTICIAS

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