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Noticias destacadas – 24/09/2021

Lima, 24 de septiembre de 2021

RESERVAS DE GAS NATURAL EN EL PERÚ SOBRAN, PERO CUESTA MUCHO MASIFICAR SU CONSUMO

Las dificultades geográficas y logísticas hacen complicada la masificación del gas natural en el Perú, según un reporte de la agencia EFE.

Fuente: RPP

Lee la noticia completa en: https://rpp.pe/economia/economia/reservas-de-gas-natural-en-el-peru-sobran-pero-cuesta-mucho-masificar-su-consumo-noticia-1359352?ref=rpp

Resumen:

El Perú tiene en Camisea una de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica, pero una serie de dificultades geográficas y logísticas complican su masificación al publico.

Pese a ser un combustible más barato que otros, los costos para transformar la matriz vehicular a gas natural son muy elevados, y las estaciones de repostaje son demasiado escasas.

De acuerdo con el ex ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, los costos de infraestructura para masificar el gas natural serían demasiado elevados para que puedan compensarse a través del consumo masivo.
«Elementos de naturaleza geográfica y económica hacen que los costos de llevar el gas sean altos, porque necesitas infraestructura extensa y compleja para llegar a mercados que no son muy grandes», comentó a la agencia EFE.
Tamayo señala que para resolver eso se requieren «esquemas desafiantes» en el pago de los costos de esa infraestructura y en el costo del gas que finalmente se trasladará a los usuarios.
«Se necesita que la señal de precios que se envía al consumidor sea lo suficientemente atractiva para cambiar de un combustible a otro que sea más eficiente, económico y más amigable con el medio ambiente», agregó.
Por ello, el especialista señala que esta situación requiere de una intervención con un subsidio del Estado.

El gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, Gonzalo Castro de la Mata, precisó que existe gas natural en abundancia, por lo que incluso se debe reinyectar el 25% de lo que se produce.

Ante la necesidad de impulsar la masificación de este combustible, Castro coincide en la necesidad de un subsidio y otras medidas «temporales, transitorias y lo más eficientes posibles» para promover el uso del gas natural.
«Al final, hay que dar al consumidor la señal de precios de que ahorrará conectándose al gas natural. Así, el precio que pague por el gas tiene que ser competitivo. Y si eso se hace estable, cambiará», insistió.
Cabe mencionar que un reciente estudio de Macroconsult estima que solo en Lima y Callao los usuarios del gas natural ahorraron más de S/ 80,000 millones entre el 2004 y 2020.

(Con información de la Agencia EFE).

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Foto: RPP

EL 56% DE LOS NEGOCIOS ONLINE EN PERÚ TIENEN APENAS UN AÑO DE OPERACIÓN, SEGÚN ESTUDIO

 

 

 

 

En el análisis por sectores, seguros e indumentaria son los que más empujaron su transformación digital en el país, señala el informe de Impulse y Capece.

Fuente: Diario Correo

Lee la noticia completa en: https://diariocorreo.pe/economia/comercio-electronico-e-commerce-el-56-de-los-negocios-online-en-peru-tienen-apenas-un-ano-de-operacion-segun-estudio-nndc-noticia/?ref=dcr

Resumen:

A raíz de la pandemia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento preponderante, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Así lo señala el estudio de Índice de Madurez E-commerce en Perú al destacar que el 43.8% de estos negocios se encuentran en una etapa “aprendiz” y el 12.5% recién planea implementar la digitalización.

Al respecto, Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, explicó que el resultado de la encuesta realizada en conjunto con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) revela el nivel de digitalización.

“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda electrónica que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retail el canal e-commerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comentó.

Mencionó que el nivel “aprendiz” también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.

Evolución y retos de las empresas

De acuerdo al informe, el 56% de empresas encuestadas recién está empezando o tiene un año, mientras el 44% tienen de dos o más años. Los resultados obtenidos indican que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez.

“Si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al e-commerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”, manifestó.

Fuente: Impulse y CapeceFuente: Impulse y Capece

En ese sentido, el ejecutivo refirió que ya la mayoría están convencidos que tienen que estar en digital. No obstante, todavía falta potenciar data y tecnología, así como el growth team (que combina personas con experiencia en ingeniería, diseño, producto y marketing), entre otros factores.

Por otro lado, las compañías de dos a tres años muestran tener un nivel alto de madurez en operaciones, pero todavía les falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer.

En tanto, las empresas que tienen cuatro a cinco años tienen un nivel un poco mayor de madurez y se puede ver que hay una cierta tendencia a apalancarse en las técnicas de growth hacking (conjunto de técnicas utilizadas en mercadotecnia con objeto de adquirir el mayor número de usuarios o clientes al costo más bajo).

Madurez de los sectores

En el análisis por sectores, seguros alcanza la mayor madurez al obtener 59%, debido a que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país.

En tanto, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.

Fuente: Impulse y CapeceFuente: Impulse y Capece

Por su parte, Helmut Cáceda, presidente de Capece, consideró que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. Mientras, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.

Para determinar la madurez en cada sector, se exploró nueve áreas (equipo, cultura, desarrollo de producto, marketing, conversión, tecnología, operaciones, enfoque al cliente, canales de venta). De todas ellas, operaciones y cultura tienen una mayor madurez en general.

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Foto: RPP

LUIS CARRANZA: TENEMOS POTENCIAL EN MINERÍA, PERO NO HAY UNA ESTRATEGIA QUE VEA ESE SECTOR COMO MOTOR DE DESARROLLO

El exministro de Economía señaló que en los últimos años la contribución de recursos fiscales de la minería ascendió a S/ 7,000 millones anuales y proyectó que al 2031 podemos tener cerca de S/ 25,000 millones.

Fuente: Perú21

Lee la noticia completa en: https://peru21.pe/economia/mineria-peru-luis-carranza-tenemos-potencial-en-mineria-pero-no-hay-una-estrategia-que-vea-ese-sector-como-motor-de-desarrollo-en-el-pais-nndc-noticia/?ref=p21r

Resumen:

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró este jueves que tenemos un enorme potencial de desarrollo minero en el país, debido a que hay una gran demanda internacional por los metales.

“Estamos en el primer cuartil de potencial minero. Por el lado de la demanda tenemos muy buena coyuntura, debido a que hubo un rebote importante en precios y el cambio tecnológico está dirigiendo mayor alcance en determinados productos mineros”, indicó Carranza en su presentación en Rumbo a Perumin.

En ese sentido, el economista mencionó que para cerrar la brecha de la demanda de cobre al 2031, se necesita US$ 91,000 millones de inversión, mientras que en el caso del níquel US$ 41,000 millones. Sin embargo, puntualizó que se requiere de una estrategia nacional en este sector.

“Hay políticas, directivas, pero no hay estrategia que vea la minería como motor de desarrollo de nuestro país”, replicó.

Puso como ejemplo que Singapur tiene una estrategia basada en temas logísticos, Noruega con el tema de hidrocarburos, mientras que Australia, Canadá y Chile se enfocan en la minería. “Perú tiene un paciente cero que puede contagiar de prosperidad, pero no lo estamos haciendo”, aseveró.

Además, el extitular del MEF criticó que se sigan dando trabas burocráticas para sacar adelante proyectos mineros, ya que un permiso demora 11 años aproximadamente, esa medida nos coloca en el tercer cuartil en el mundo.

Recursos fiscales

Luis Carranza manifestó que en términos de contribución de recursos fiscales, la minería ha aportado S/ 127,000 millones del 2000 a la fecha y un tercio de las regiones del país han recibido S/ 66,000 millones.

“Uno puede identificar claramente dónde están las obras que han cambiado el bienestar y calidad de vida de estas regiones. Tenemos recursos, pero el problema es cómo los gastamos o ejecutamos”, refirió.

Esa línea, el economista aseguró que hay experiencias positivas de transferir recursos públicos a las comunidades para que ejecuten obras en vez de que sea la autoridad sectorial.

Agregó que en los últimos años hay contribución de recursos fiscales de S/ 7,000 millones anuales y proyectó que en 10 años podemos tener cerca de S/ 25,000 millones anuales, buena parte de eso destinadas a las regiones.

Inversión minera

En cuanto a la cartera de inversión minera al 2031, el economista indicó que es de US$ 56,158 millones, la mitad está concentrada en la zona sur del país (US$ 27,302 millones), donde hay alta conflictividad social.

Es así que las compras del sector minero a los proveedores nacionales tiene este año un promedio de US$ 10,000 millones.

“Si desarrollamos todos los proyectos vamos a llegar cerca de US$ 24,000 millones anuales de demandas de servicios y productos a proveedores mineros”, anotó.

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Foto: RPP NOTICIAS

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