TYTL

Noticias destacadas – 27/10/2020

Lima, martes 27 de octubre de 2020

BANCOS CANCELAN TARJETAS DE CRÉDITO  935,000 PERSONAS DURANTE PANDEMIA

Unos 466,000 clientes se quedaron sin ningún plástico a agosto del 2020. Medida recae sobre tarjetahabientes más riesgosos. Banca también recorta líneas y suprime tarjetas que no usan.

El financiamiento con tarjetas de crédito acentuó su caída en setiembre, en un contexto de contracción del consumo de las familias.

Al término del noveno mes del año, el saldo de estos créditos decreció 12.6% respecto de setiembre del 2019. El año pasado la financiación con tarjetas creció 13.4%.

Tal involución en la pandemia está siendo acompañada de una reducción en el número de plásticos en manos de las personas.

Un reporte del BCR muestra que de los 3′268,000 personas con tarjetas que había a febrero, 935,000 redujeron el número de plásticos en sus billeteras hasta agosto.

Incluso 466,000 se quedaron sin ningún plástico. Según estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), al cierre de agosto las tarjetas otorgadas por bancos y financieras totalizaron 6.5 millones.

Restricciones

Se observa que debido a los menores niveles de gasto de las personas por efecto de las restricciones de movilidad, los menores ingresos y la incertidumbre económica, se redujo tanto el saldo como el número de tarjetas de crédito en poder las personas”, señala el informe del BCR.

La disminución de los plásticos se explica, sobre todo, por las cancelaciones que han realizado las propias entidades financieras ante la elevación del riesgo por la crisis del covid-19, señalaron gerentes del sector financiero.

“Entre abril y agosto, la posición de la banca ha sido extremadamente defensiva, es decir, no hemos estado explorando nuevos negocios, hemos estado tratando de cancelar tarjetas de crédito y de reducir líneas”, indicó a Gestión un banquero.

Así, se dejó de prestar y se cancelaron los plásticos a los clientes identificados como de mayor riesgo. “Por ejemplo, si un tarjetahabiente dejaba de pagar su deuda, se le refinanciaba, pero ya no tenía tarjeta”, indicó el ejecutivo.

Al subir la probabilidad de incumplimiento de las deudas en la actual coyuntura, los bancos han rebajado su apetito por riesgo, coincidió en señalar otro ejecutivo. “Han optado por suprimir un grupo importante de tarjetas”, dijo.

Costos

Otro factor que incide en la cancelación de plásticos y en el recorte de líneas de crédito está vinculado a la reducción de costos por parte de las entidades financieras. “Desde el año pasado la regulación estableció que las líneas no utilizadas de la tarjeta generan requerimientos de capital, es decir, que representan un mayor gasto para la banca» explicó uno de los entrevistados.

Fuente: Diario Gestión

https://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/10/BCR-02.png

SBS EVALÚA MERCADO DE BITCOIN PARA EMITIR POSTERIOR REGULACIÓN

Con el objetivo de evitar el lavado de activos. La Bitcoin, al igual que otras criptomonedas, genera dudas en el mercado pues opera sin regulación definida.

Sergio Espinoza, jefe de la Unidad de Inteligencia del Perú (UIF) de la SBS, indicó que pese al estado de emergencia por el covid-19 y posterior cuarentena, su sector no se ha detenido en la elaboración de un diagnóstico sobre el uso presencia de las monedas virtuales en Perú, especialmente del bitcoin..

Ello servirá de insumo para la regulación de las criptomonedas, que es una de las metas de la SBS, añadió.

Lavado.

Desde el 2019, la SBS viene evaluando regular a las empresas que operan con criptoactivos para evitar que sean usados en lavado de dinero (Gestión 12.02.2020).

«Uno de los temas en el que no nos hemos detenido es en un diagnóstico -que se está haciendo- sobre la presencia y alcances en Perú de los llamados activos virtuales (criptomonedas) que incluyen bitcoin y otros activos virtuales que no son propiamente monedas, pero que existen, transan y circulan, por lo que existe la necesidad de emitir una regulación sobre la materia» comentó Espinosa en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, la Cámara de Comercio de Lima y Ancham.

Fuente: Diario Gestión

https://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/10/bitcoin-01.png

CHILENOS AHORA DEBERÁN ELEGIR UNA CONVENCIÓN

Más urnas. En abril del 2021 se escogerán a 155 constituyentes para redactar nueva Carta Magna en un año. Nuevo plebiscito para aprobarla será obligatorio.

Desde 1811, Chile ha tenido diez textos constitucionales. El que estuvo más tiempo vigente fue el de 1833, que se mantuvo activo casi un siglo: hasta la elaboración de una nueva Constitución en 1925.

Esta, a su vez, fue reemplazada por la de 1980 promulgada por el régimen de militar de Augusto Pinochet. Pero cuatro décadas más tarde, esa Carta Magna también pasará al archivo. Anteayer los chilenos aprobaron con un 78,27% de los votos -un porcentaje que superó los pronósticos- iniciar el proceso para redactar una nueva Constitución, frente al 21.73% que se opuso.

La ruta para alcanzar un nuevo texto constitucional.

A partir de ahora, Chile inicia un proceso cuyo primer paso será el 11 de abril del 2021, con la elección de los 155 constituyentes que integrarán la Convención Constitucional (CC). Los chilenos también votaron que este órgano redacte la nueva Carta Magna, en vez de una comisión que incluía también parlamentarios en ejercicio.

Fuente: Diario El Comercio

https://www.tytl.com.pe/wp-content/uploads/2020/10/Chile-03.png

COMPARTIR