TYTL

¿Pena de muerte para las empresas formales?

Al parecer a gran parte del Ejecutivo no le cuesta nada establecer medidas de cuarentena que abiertamente afectan las actividades empresariales al impedirlas operar, ya sea parcial o totalmente. Tal es el caso, por ejemplo, de los centros comerciales que concentran dentro de ellas, particularmente, a pequeñas y medianas empresas de los sectores comerciales y de servicios y que son fuentes de trabajos, directo o indirecto, para cientos de miles de peruanos.

Sería bueno obtener r un poco de empatía de las personas que toman este tipo de disposiciones arbitrarias y sin un adecuado análisis de costo beneficio. Ya nos demostraron con creces, que las medidas de cuarentena total no sirvieron para nada y más bien, destruyeron nuestra economía posicionándonos en el último puesto de crecimiento a nivel mundial, incluso por debajo del Congo o Venezuela.

Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si en cada oportunidad en que el Ejecutivo ordenase una cuarentena, nuestro Presidente y particularmente la Ministra de Salud se viesen obligados a no cobrar sus salarios por el mismo lapso? Seguramente a estas alturas seríamos el país a nivel mundial con más camas UCIS por habitante, con un cuerpo de salud más preparado y con millones de vacunas listas para su distribución.

Creemos que el sector empresarial (FORMAL) ha demostrado en estos más de 10 meses de emergencia sanitaria, que se encuentra en plena capacidad (a diferencia del Estado) para aplicar, de manera seria, los protocolos de salud (incluido dentro de ello, la aceptación de las reglas de aforo parcial) evitando la propagación de la COVID-19. No obstante lo antes indicado, el Poder Ejecutivo persiste en ahuyentar, y en el peor de los casos, en destruir a la actividad empresarial privada.

Esperemos pues que el Presidente y nuestra Ministra de Salud recapaciten, sean más empáticos con los empresarios y sus trabajadores no prolongando más esta cuarentena que en la práctica y por experiencia, sabemos que no salvará vidas sino producirá (de persistir) la muerte masiva de muchas empresas.

Rafael Torres Morales – Socio Principal y Jefe del Área Corporativa de Torres y Torres Lara Abogados

COMPARTIR