TYTL

¿Por qué insistir en una nueva carretera central? “Corredores viales alternativos como obras prioritarias”

Con el objetivo de contar con una vía que alivie el tránsito de la Carretera Central, se han propuesto proyectos complicados y costosísimos para unir Lima Este con La Oroya. Dichos proyectos presentan una topografía imprevisible, por lo que, sin duda, será difícil de cumplir a tiempo y a costos razonables. Estos proyectos han recibido algunas críticas por parte de la opinión pública, e inclusive del Colegio de Ingenieros.

Las propuestas antes indicadas tomarían muchos años en llevarlas a cabo, a un costo muy alto y con difíciles soluciones técnicas debido a la topografía, y con el objetivo de llegar al mismo sitio: La Oroya.

La congestión en la Carretera Central se debe, a que en La Oroya, se une el tránsito de Nor Oriente, de los ejes Concepción, Huancayo-Huancavelica, Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, con el tránsito proveniente del eje Pucallpa, Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco, creando la congestión actual.

La solución rápida para descongestionar la vía central, es completar la Carretera Cerro de Pasco- Huacho/Chancay, Oyón, Churín, Chancay, Lima Oeste.

El trazo de Cerro de Pasco a Oyón, es muy favorable. La bajada de Oyón a Huacho o Chancay, conectaría a muchos pueblos, y se estima que se ahorraría entre 2 a 3 horas de Huánuco a Lima Oeste. El desvío del tránsito actual por este eje, que es la bajada natural del Norte Cercano, descongestionaría aproximadamente el 40% del tránsito de la Carretera Central en poco tiempo, y dotaría de rutas alternas para llegar al puerto de Chancay, próximo a inaugurarse.

Asimismo, esta vía conectaría la costa con numerosos pueblos de la cuenca del Río Huaura con Huacho y Chancay.

El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), considera esta obra como prioritaria para la conectividad del Puerto de Chancay, conjuntamente con otros corredores; corredor víal Huayllay-Acos-Huaral y el corredor vial Huayllay-Canta-Lima-Chancay. Estas obras se realizarían a un bajo costo si comparamos los elevadísimos costos que significaría construir una nueva carretera central desde cero.

Consideramos que estas rutas deben ser prioritarias a cualquier otro proyecto para descongestionar la Carretera Central, debiendo concluirse a la brevedad posible, antes de ejecutar nuevos proyectos que a la fecha no tienen consenso a nivel técnico ni económico.

Mauricio Paredes Contreras, Socio de Torres y Torres Lara Abogados

Fuente: Expreso 

COMPARTIR