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Precios de Farmacias de las Clínicas – Entrevista a Alonso Morales Acosta, Jefe del Área Consumidor-Competencia de TYTL Abogados

miércoles, 23 de septiembre 2020



Nuestro Socio Principal y Jefe del Área Consumidor-Competencia, Alonso Morales Acosta, comentó sobre el problema de la concertación de los precios de las farmacias de las clínicas. Manifestó que algunas farmacias muy grandes fijan e imponen un precio muy elevado a los laboratorios de las clínicas y, estos se encuentran obligados a respetar ese precio al venderlo al resto del mercado (a pesar de ser excesivo) por ser considerado «precio de mercado» y encontrarse fijado en la prestigiosa Revista Kairos. Todo ello, genera que finalmente el consumidor pague un precio deducible más elevado que el que le correspondería.

Asimismo, sostuvo que Indecopi tiene un gran rol fiscalizador y debe investigar el hecho de que las distorsiones se dan, justamente, por la concertación o el abuso de posición de dominio vertical que imponen las farmacias a las clínicas. También agregó que este problema desprestigia el sistema de mercado y afecta la creencia de dicho sistema al proponer controles de precios inadecuados. 

«No hay verdadera competencia si existe concertación (de precios)» afirmó Alonso Morales

Sobre el rol de las empresas aseguradoras, manifestó que deben afrontar este tema y empezar a tomar  acción sobre el mismo. Asimismo, consideró muy importante el sistema de transparencia en la comparación de los precios, pero indicó que este tema «no va a ser eficaz si Indecopi no interviene en el tema de la concertación….que se fije en las principales clínicas». También, agregó que indudablemente la existencia de la integración vertical precipita que las cosas sean más difíciles de descubrir y queda claro que el rol de las clínicas es muy fuerte y viene de años atrás por lo que debe ser muy analizado.

Finalmente, resaltó que los precios más baratos de las farmacias, son precios con descuentos, pero de precios muy altos. Si se aplicara el deducible sobre el precio no concertado, se estaría pagando un precio razonable para el consumidor. No hay verdadera competencia si es que hay concertación (de precios).

Fuente: Informamos & Opinamos de Radio Exitosa y Exitosa TV – Enlace vía zoom

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