Diario El Peruano
19 de mayo 2015
Slattery, Robert K.
Corporativo
En noviembre de 2014, el Presidente americano Barack Obama, anunció un programa de Amnistía para los inmigrantes ilegales. En febrero de 2015, un Juez Federal emitió una orden judicial de detención del programa de Amnistía. El 07 de abril de 2015, el juez negó la solicitud del gobierno de busca anular la orden judicial de detención.
Bajo el programa de Amnistía del Presidente Obama, inmigrantes ilegales, no podrían ser deportados y recibirían permiso de trabajo por tres años así como también ser elegibles para obtener licencias de conducir y números de Seguro Social. Se estima que este programa beneficiaría a unos 5 millones de inmigrantes ilegales.
Veintiséis estados americanos demandaron al Gobierno Federal para detener el programa de Amnistía. El Juez Federal determinó que la Ley Federal de inmigración exige el retiro de los inmigrantes ilegales y, por otro lado, el Presidente no puede detener la ejecución de la ley.
La sentencia del Tribunal es una desilusión aplastante para los inmigrantes que residen en los Estados Unidos incluyendo a varios cientos de miles de peruanos.
Según cifras del censo, residen en los Estados Unidos aproximadamente 625.000 peruanos. Hay estimaciones que señalan hasta 1 millón de peruanos que residen en los Estados Unidos, es decir, entre 2 a 3% de la población peruana vive en los Estados Unidos.
Se estima que entre 50% a dos tercios de los peruanos en los Estados Unidos residen ilegalmente. Entre 2009 y 2012, aproximadamente 6000 peruanos han sido deportados de los Estados Unidos. El programa de Amnistía sería de gran beneficio para los peruanos. Los peruanos envían remesas de hasta US $ 1 billón de dólares desde los Estados Unidos a Perú, cada año.
Actualmente, el objetivo de los opositores al programa de Amnistía es demorar este caso en la Corte hasta el mes de noviembre de 2016 cuando un nuevo Presidente de los Estados Unidos sea elegido. Es probable que este caso no pueda ser resuelto antes de noviembre de 2016 menos si se elige a un Presidente del partido republicano en las próximas elecciones.
Desafortunadamente, muchos peruanos indocumentados en los Estados Unidos tienen un futuro incierto. Su estado legal probablemente no estaría resuelto hasta después de las próximas elecciones. Esperamos que el próximo gobierno sea capaz de elaborar una ley de inmigración que permita a los peruanos convertirse en residentes legales de Estados Unidos para que puedan trabajar y ayudar a sus familias aquí.
Ver publicación aquí.