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Red de Mercadeo: ¿Modelo legítimo?

Revista Business

13 de agosto 2016

Alejandro Morales
Corporativo

En la actualidad, aproximadamente medio millón de peruanos se ha afiliado a alguna empresa perteneciente a la industria de redes de mercadeo que a nivel mundial factura aproximadamente 90 billones de dólares. Sin embargo, el Estado peruano, a diferencia de países como Colombia o Estados Unidos, no ha regulado esta actividad empresarial conllevando a muchas personas a considerar este modelo de negocios como un esquema piramidal ilegal. En ese sentido, cabe preguntarse si este sistema de negocios es legal en el Perú y de serlo cuáles son las implicancias de que no esté regulado actualmente.

En mi opinión, las redes de mercadeo, en principio, son legales debido a que la iniciativa privada en el Perú es libre y la Constitución señala que el Estado garantiza la libertad de empresa. Asimismo, considero que existen diferencias sustanciales entre un negocio multinivel y una pirámide financiera: En una red de mercadeo legítima existe un verdadero intercambio de productos o servicios por dinero y los distribuidores ganan comisiones en base a la venta del producto; en cambio en un esquema piramidal, los grandes intereses que el usuario percibe se debe a que esos intereses no son generados por la rentabilidad de productos financieros sino por el dinero que el nuevo usuario ha aportado al esquema piramidal. En ese sentido, mientras en una red de mercadeo se genera dinero a través del esfuerzo de una venta; en una pirámide financiera el dinero se genera estafando a cientos de inversionistas.

En tal sentido, la jurisprudencia americana señala en los casos de Webster vs. Omnitrition International, Inc. en 1996 y en In Re Amway Corp. cuáles son las características que un negocio multinivel es legítimo siempre y cuando (i) el producto o servicio debe tener un consumidor final; (ii) las comisiones son pagadas por la venta del producto y no en base a la afiliación de un distribuidor.

Sin embargo, mientras el Estado peruano no regule esta industria, muchas redes de mercadeo pueden devenir en ilegales, ya que muchos estafadores utilizan su estructura legal para encubrir pirámides financieras y engañar a cientos de consumidores. De hecho el Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sostiene que identificar a las pirámides financieras se ha vuelto muy sofisticado, ya que muchos esquemas piramidales ya no son simples negocios financieros que ofrecen pagar altas rentabilidades por el dinero invertido, ahora se venden productos o servicios a precios muy altos con la promesa de que si afilias a otras personas recuperarás el dinero y empezarás a ganar comisiones por las nuevas personas que atraigas. Es decir, se utilizan productos para “encaletar” esquemas piramidales.

Por consiguiente, ante esta inminente amenaza de esquemas piramidales que buscan utilizar las redes de mercadeo como estructura legal para estafar a cientos de miles de consumidores, el Estado debería de crear una ley que disponga cuando menos lo siguiente: (i) una red de mercadeo será legítima siempre y cuando exista un consumidor final; (ii) las comisiones deberán ser pagadas por la venta del producto y no en base a la afiliación de un nuevo distribuidor; (iii) que se encuentre expresamente prohibido para una empresa de red de mercadeo incorporar en sus contratos cláusulas de permanencia o exclusividad, así como ofrecer productos pertenecientes al Sistema Financiero.

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