Gracias a la invitación del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, días atrás participé en el “IV Foro Empresarial de inversiones y empresas” como panelista de la primera sección referida a “Redes de networking empresarial como estrategia de inversión” dada mi condición de CEO de una red de networking que creamos en el Perú hace 4 años (la Red Internacional de Negocios – RIN) y que hoy en día tiene presencia en casi 20 países.
A continuación, comparto algunas ideas centrales comentadas en el citado panel, que denotan la importancia de cultivar nuestro Network para nuestro desarrollo tanto personal como profesional y empresarial.
¿Por qué el networking es una herramienta primordial para el desarrollo de los negocios?
Porque multiplica oportunidades.
Cuando hablamos de negocios nos referimos a actividades humanas en las que necesariamente deben coexistir al menos dos partes; una, la que tiene algo que ofrecer y otra la que tiene alguna necesidad que cubrir.
Mientras más conectividad uno tenga, se contará con más opciones o posibilidades de cerrar negocios en cualquier actividad o escenario en el que nos encontremos.
La importancia de su cuidado.
El networking es como una planta, hay que sembrarla, cuidarla, alimentarla, regarla constantemente, para finalmente obtener un fruto de ella. Si nosotros alimentamos a nuestras redes, compartimos nuestro conocimiento, ayudamos cuando tengamos posibilidades de hacerlo a los contactos que nos piden apoyo, lo que estamos haciendo es alimentar y fortalecer nuestras relaciones para en un futuro, contar con una potencial y fructífera RED.
¿Cómo se relacionan y cómo construyen las redes de contactos a través de estas plataformas digitales?
Las redes, Facebook, LinkendIn, Instagram y demás, son importantes vitrinas que nos permiten captar la atención de un número ilimitado de personas (es lo que hoy en día se denomina “Network online”).
Ahora bien, el objetivo respecto de ello no es generar “cantidad de contactos” sino “calidad” respecto de ellos por lo cual lo que uno publique y cómo lo publique ayudará en mayor o en menor grado a acrecentar la red y a que ésta se encuentre enfocada en lo que uno hace (es decir a segmentar la red).
¿Cómo obtener referencias de valor?
Si nuestros contactos no conocen en qué estamos, dónde estamos o qué hacemos, poco o nada servirá nuestro relacionamiento o el empuje que le demos. Es por tanto, básico y elemental emplear nuestra red para comunicar en qué somos buenos y qué podemos hacer por ellos en el mercado.
En otras palabras, de acuerdo con lo que uno comparta y cómo lo haga podemos ir incrementando nuestras redes de CONTACTO, mas no necesariamente nuestro NETWORK.
A MODO DE RESUMEN:
• Contacto no es equivalente a network. El contacto es una semilla que debemos alimentarla, protegerla, brindarle nuestra atención a fin de que germine, se robustezca y potencialmente nos pueda generar frutos (este conjunto de acciones se le denomina networking).
• El desarrollo de nuestro network siempre supone un acto de desprendimiento, de dar sin recibir nada a cambio; los frutos caerán en el tiempo. Ayuda a tu red. En algún momento ellos harán lo mismo por ti.
• Cantidad no es equivalente a calidad; para tener una red sólida debemos enfocarla en lo que hacemos. Por ello es importante siempre comunicar y compartir con nuestra red nuestras experiencias, conocimientos y actividades para que cuando se genere una oportunidad de referencia, nuestro network nos tenga en su “top of mind”.
• Hay que saber emplear adecuadamente las herramientas que hoy la tecnología nos brinda para tomar contacto y alimentar a nuestro network. Forjemos a través de esta y otras vías, vínculos de confianza, de credibilidad y una imagen seria y objetiva, tratando en la medida de lo posible de no entrar en controversias, ajenas a la práctica empresarial y de negocios que poco o nada nos ayuda con estos propósitos.
Rafael Torres Morales, Socio Principal de Torres y Torres Lara Abogados / CEO de la Red Internacional de Negocios (RIN)
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