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RSE: Ventana de oportunidades

Diario Gestión
7 de julio 2015

Torres Morales, Miguel Ángel
Responsabilidad Social Empresarial

Una empresa socialmente responsable sabe que debe identificar a sus principales «stakeholders» y, junto con ellos, alcanzar un modelo de crecimiento sostenible. Los proveedores son un grupo de interés clave, pues el desarrollo de sus competencias asegura la provisión de insumos y productos de calidad desarrollados bajo políticas legales y moralmente adecuadas.

Una empresa socialmente responsable sabe que dentro de este grupo se encuentran los microempresarios locales, quienes anhelan operar con las grandes empresas y a su vez, ven impedido su objetivo porque están condenados a la informalidad, debido a la escasa información que hay sobre las alternativas que tienen, así como a la ilógica persecución de la cual son objeto por parte de la Administración Tributaria, como si fueran ciudadanos a los que se desea marginar.

Lamentablemente, durante años, el Estado peruano ha propuesto una formalización a la fuerza, sin un adecuado análisis y sin alternativas viables que garanticen el negocio. El empresario emergente o informal no ve a la SUNAT como un organismo que busca su desarrollo, sino como un enemigo del cual debe escapar. Desconocen el Sistema Tributario o no lo entienden porque está diseñado para la gran empresa urbana. Desconocen la existencia de regímenes más sencillos que pagan menos impuestos, e ignoran mecanismos que les permiten operaciones a gran escala vía contratos asociativos o modelos como el cooperativo.

Hoy, existe una ventana de oportunidades, donde las grandes empresas desarrollan un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que les permita asumir un rol que promueva la inclusión de estos ciudadanos marginados poniendo en agenda el asesoramiento para que se formalicen. No a la fuerza, sino informándoles los beneficios que trae la formalidad como: Acceso al crédito, y regímenes que permiten pagar menos impuestos.

Este reto no solo significa una obligación moral para la gran empresa sino también permite asegurar que la cadena en la que participa sea transparente, segura y evite contingencias a mediano y largo plazo.

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