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Situación del servicio educativo debido al estado de emergencia por el Covid-19

01/05/2020

Hace poco leí un comentario de un padre de familia que decía que el mayor beneficiado en esta coyuntura es el colegio, pues sigue cobrando como si las clases fueran presenciales. No cabe duda de que hay una afectación en el servicio educativo, pero ¿realmente los colegios han salido ganando a costa de las familias?

El 11 de marzo, el Presidente anunció que las clases quedaban suspendidas para prevenir la expansión del virus. Esto obligó a los colegios a replantear, de un momento a otro, la prestación del servicio y buscar los mecanismos que estaban a su disposición (física y monetariamente) para poder llevar a cabo dicho plan.

Los colegios que ya habían renovado los contratos para alquiler de su local, pagado por adelantado los servicios de limpieza, celebrado un sinfín de contratos para el dictado de las clases presenciales, se vieron en la situación extrema de modificar todo. Algunos incluso ya venían brindando el servicio.

¿Qué obligaciones tenían los colegios y los padres de familia en estas circunstancias?

Ese mismo día el Indecopi comunicó que: a) los colegios debían informar (a la UGEL y a los padres de familia) las medidas de recuperación para alcanzar la totalidad de horas lectivas y b) las pensiones de marzo se pagarán si se verifica la esta recuperación.

Lo mismo se estipuló en la Resolución Viceministerial 70-2020-MINEDU, que se publicó al día siguiente. Si las obligaciones estaban claras, ¿qué generó el malestar? Hace poco otro padre de familia me comentó que reconocía el esfuerzo del colegio de sus hijos, pero que lamentablemente el resto de padres no estaban informados. La respuesta entonces es simple: desinformación.

El 1 de abril se emitió la Resolución Ministerial 160-2020-MINEDU, que dispuso la educación a distancia desde el 6 de abril y el retorno a clases presenciales el 4 de mayo. Los colegios privados con metodologías y herramientas apropiadas debían brindar clases virtuales y, nuevamente, debían elaborar e informar el plan de recuperación (una vez aprobada la norma para el desarrollo del año escolar 2020, que se publicó recién el sábado 25 de abril).

Ahora que el Presidente señaló que no se volverá a clases presenciales en todo el año, con mayor razón existe el gran reto de enseñar a distancia y cumplir los objetivos del Currículo Nacional. Tendrá que diseñarse toda una logística para brindar ese servicio de una manera idónea, pues de lo contrario habrá sanciones tanto del Ministerio de Educación, como del Indecopi. El cobro de pensiones se encuentra justificado, pero desde luego cada colegio podría brindar soluciones a situaciones particulares.

Si los Colegios informaran todo el trabajo que vienen realizando, estoy seguro que los costos se sincerarían y tendríamos a los padres de familia involucrados en este proceso. Esta situación no fue creada por una de las partes, sino que ambos fueron incluidos en el mismo equipo y tienen que trabajar en conjunto para poder cumplir con un fin supremo: la educación idónea de los menores.

 

Alonso Morales Acosta-Socio Principal de Torres y Torres Lara Abogados y especialista en Protección al Consumidor

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